Bomberos en la intervención de la fuga de gas de L'Hospitalet

Bomberos en la intervención de la fuga de gas de L'Hospitalet CEDIDA

Gran Barcelona

Fuga de gas en L'Hospitalet, en directo: última hora de los vecinos desalojados y confinados

La zona está acordonada y los efectivos trabajan en la zona para asegurar que no haya más escapes y que los 11 bloques están fuera de peligro 

Más información: Unas 10 familias afectadas por la fuga de gas en L'Hospitalet pasarán la noche fuera

Publicada
Actualizada

Siguen los trabajos para solucionar la gran fuga de gas en L'Hospitalet de Llobregat. Durante la mañana de este miércoles, 15 de octubre, unos operarios de obra han perforado por error una tubería en la calle de Nazaret en el barrio de Santa Eulàlia. 

La fuga ha generado una concentración de gas en la zona, que ha obligado a desalojar a vecinos y a tomar medidas de seguridad en los alrededores, incluida la escuela Prat de la Manta.

Metrópoli sigue en directo el trabajo de los bomberos en el terreno y la situación de los vecinos desalojados, que están siendo atendidos por el Ayuntamiento de la localidad. 

  1. Los vecinos ya han regresado a sus casas

    Todos los vecinos evacuados este miércoles por la fuga de gas en la calle Natzaret ya han regresado a sus casas, a excepción de los vecinos del bloque de la calle Blas Fernández Lirola, número 80, que pasarán la noche fuera por indicaciones de los bomberos.

    Según fuentes municipales, las fincas ya han recuperado el suministro de luz y gas.

    En cuanto a las 10 familias afectadas por la explosión en el restaurante Casa Varela 1986, todas ellas dormirán esta noche en casa de familiares o amigos, por lo que no se ha precisado que los servicios municipales les faciliten un alojamiento.

  2. Una vecina herida leve tras la explosión

    Fuentes municipales y testigos han confirmado a este medio que la explosión en el restaurante Casa Varela 1986 ha dejado a una mujer herida. Se trata de la vecina que vive en el entresuelo, encima del local, que ha sufrido cortes a causa del estallido de los cristales de las ventanas.

    La mujer ha sido atendida por el SEM y trasladada a un hospital esta misma mañana en estado leve.

  3. Los bomberos esperan terminar las inspecciones en el resto de viviendas y restablecer la normalidad

    Dejando de lado las viviendas de la calle Blas Fernández Lirola, número 80, cuyos vecinos deberán pasar la noche fuera, Pous ha asegurado que la previsión es que se permita la entrada al resto de bloques afectados en las próximas horas.

    Los bomberos ya han inspeccionado la mayoría de las fincas y han obtenido lecturas negativas de gas. Además, el subsuelo ya está totalmente ventilado y controlado.

    "Progresivamente, iremos permitiendo la entrada a los vecinos, a quienes ofreceremos acompañamiento por si hay alguna pieza que haya quedado suelta o algo inestable en la estructura", ha detallado.

  4. Unas 10 familias no podrán pasar la noche en su casa

    El jefe de los Bombers, Enric Pous, ha informado que unas 10 familias que viven encima del restaurante Casa Varela, donde ha ocurrido la segunda explosión por la fuga de gas, no podrán pasar la noche en sus casas.

    Se trata del bloque de pisos ubicado en la calle Blas Fernández Lirola, número 80, que ha sufrido afectaciones en las instalaciones eléctricas, puertas y falsos techos. "Todos estos elementos están inestables", ha asegurado.

    El alcalde de L'Hospitalet, David Quirós, ha afirmado que la mayoría de los vecinos afectados ya tienen un lugar donde pasar la noche, ya sea en casas de familiares o amigos, y que todavía no saben si deberán dar cobijo a alguien. En todo caso, ha tranquilizado, los servicios sociales están desplegados sobre el terreno.

    Ventanas y cristales rotos frente al bloque de viviendas de la calle Blas Fernández Lirola, número 80, tras la fuga de gas

    Ventanas y cristales rotos frente al bloque de viviendas de la calle Blas Fernández Lirola, número 80, tras la fuga de gas SIMÓN SÁNCHEZ

  5. Algunos vecinos continúan confinados

    Los vecinos de las escaleras cercanas al lugar de la fuga de gas continúan confinados desde media mañana, a la espera de que los bomberos den la orden de que ya es seguro salir de los edificios.

  6. Revisión del alcantarillado completada

    Los Bombers de la Generalitat han informado sobre las 18:16 horas de la tarde que ya han terminado la revisión del alcantarillado y que no han encontrado ninguna bolsa de gas.

    El siguiente paso, han informado, es ventilar el aparcamiento subterráneo donde había niveles altos de gas y, posteriormente, continuar con la revisión de todos los pisos afectados.

    "Confiamos en restablecer la normalidad durante la tarde", han asegurado.

  7. La fuga de gas, cortada

    Bombers de la Generalitat han informado sobre las 17:30 horas que la fuga de gas "ya está cortada".

    El cuerpo ha explicado en un mensaje en X que la fuga ha sido ocasionada por la perforación de una broca en una tubería de alta tensión, tapando parcialmente la salida.

    Según han explicado, ahora continúa la revisión de la acumulación de gas en el alcantarillado, los aparcamientos y los pisos cercanos con técnicos de la compañía de gas.

  8. El alcalde Quirós, en el lugar de los hechos

    David Quirós ha asegurado que se quedará en la zona afectada "hasta que todos los vecinos puedan regresar a sus casas". 

  9. Punto de apoyo vecinal

    El Ayuntamiento ha instalado un punto de información y apoyo vecinal en el centro cívico de Gran Via Sud

    Allí, los vecinos afectados han comido y descansado, ha explicado el alcalde, David Quirós

    Los vecinos evacuados tras la fuga de gas en L'Hopsitalet de Llobregat esperan en el centro cívico a que los bomberos les dejen regresar a sus viviendas

    Los vecinos evacuados tras la fuga de gas en L'Hopsitalet de Llobregat esperan en el centro cívico a que los bomberos les dejen regresar a sus viviendas SIMÓN SÁNCHEZ

  10. La Gran Via, cortada

    Además de acordonar la zona, se ha cortado el tráfico en el lateral de la Gran Via en dirección Castelldefels. 

  11. Revisión vivienda por vivienda

    Los bomberos han asegurado que la "vuelta a la normalidad" de los vecinos será una fase larga porque tendrán que hacer una revisión vivienda por vivienda para garantizar la seguridad.

    Han añadido que en este momento están revisando que "no quede nadie en estas viviendas, lógicamente, y monitorizando para saber cómo va la fuga, qué efectos está teniendo, dónde sube y dónde no sube".

  12. "Poco probable que se produzca una explosión"

    Pous también ha explicado que la evacuación en caso de fuga no es habitual, pero que no han tenido "más remedio" porque las lecturas de gas han seguido subiendo.

    "Tenemos controlados los puntos de ignición y es poco probable que se produzca una explosión", ha añadido. 

    Operarios trabajan en en lugar de la explosión en L'Hospitalet

    Operarios trabajan en en lugar de la explosión en L'Hospitalet Simón Sánchez

  13. Situación de "mucho peligro"

    "Ahora mismo lo que podemos confirmar es que tenemos mucho gas en la zona de alcantarillas y aparcamientos subterráneos", y ha avisado que se trata de una situación de mucho peligro.

  14. La compañía de gas no ha podido cortar la fuga

    El jefe de guardia de Bombers de la Generalitat, Enric Pous, ha afirmado en declaraciones a los medios que "posiblemente" algunos vecinos no podrán dormir en sus casas esta noche.

    Pous ha explicado que la compañía de gas no ha podido cortar la fuga y, por tanto, han pedido a la compañía cortar "todo el suministro de prácticamente toda la zona afectada".

  15. Explosión en un restaurante

    Minutos después de la fuga, en un restaurante de la zona (Casa Varela) se ha producido una pequeña explosión sin heridos.

    Restaurante Casa Varela 1986 de L'Hospitalet de Llobregat tras la explosión provocada por la fuga de gas

    Restaurante Casa Varela 1986 de L'Hospitalet de Llobregat tras la explosión provocada por la fuga de gas SIMÓN SÁNCHEZ

     

  16. Alerta a las 10:45 horas

    A las 10:45 horas de esta mañana, los trabajadores de un edificio en obras en la calle de Nazaret han llamado al 112 tras perforar por error una cañería a dos metros de profundidad.

    Los bomberos han detectado que ha generado una gran fuga de gas y han desalojado 11 bloques de pisos de la zona y la escuela Prat de la Manta.