Publicada
Actualizada

El Espanyol inicia una nueva era bajo el liderazgo del estadounidense Alan Pace, que se ha presentado oficialmente en el RCDE Stadium. El nuevo máximo accionista ha aterrizado con un mensaje claro: “No venimos a cambiar lo que es el Espanyol, sino a honrarlo, fortalecerlo y ayudarlo a crecer". 

El empresario, socio gerente de ALK Capital y responsable de Velocity Sport Partners (VSP), su división deportiva, ha adquirido el 99,65 % del capital social del club por 130 millones de euros, una operación cerrada el pasado 9 de septiembre tras completar los trámites burocráticos.

Sobre la convivencia con el FC Barcelona, Pace lo ve como una oportunidad más que una amenaza y ha asegurado que quiere atraer a turistas para hacer crecer la masa social del club. “El Barça ha crecido en su mayoría por personas de fuera, no por las de Barcelona", ha asegurado.

"Los turistas no son necesariamente aficionados del Barça, quieren ver el mejor fútbol. Hay una oportunidad que los turistas de la ciudad puedan conocernos”.

Grada de animación del RCD Espanyol / EFE

Preservar la identidad

Más allá de las cifras, Pace ha querido dejar claro que su desembarco no es meramente financiero: “Esto no es sólo una transacción, es mucho más significativo. El fútbol es una fuerza poderosa y no por el dinero, sino por lo que significa para las personas. Conecta familias, comunidades y culturas”.

El nuevo propietario ha subrayado su intención de preservar la identidad del Espanyol mientras impulsa su crecimiento. “Pocos clubes representan esto como el Espanyol. No venimos a cambiar lo que es, venimos a honrarlo, fortalecerlo y ayudarlo a crecer. Creemos en la administración, no en el control”, ha afirmado.

Ambición sin promesas

Sin embargo, Pace también ha mostrado ambición para el nuevo proyecto, con el que aspira, a consolidar el club, aunque ha evitado hacer promesas. El objetivo, eso sí, ha asegurado que es estar en Europa. 

Alan Pace, nuevo presidente del RCD Espanyol EP

“Mis sueños son grandes. Quiero poner de acuerdo a todos en que es un gran club, con historia que significa mucho. Debemos mostrar que hay cosas aquí que no puedes tener en otras partes. Todos debemos tener mentalidad ganadora”, ha declarado.

El estadounidense ha evitado promesas desmedidas, recordando las palabras del anterior propietario, Chen Yansheng, que auguró la presencia del equipo en la Champions en tres años.

“Era su deseo, como el de todos, que el club esté en lo más alto. No sé si vamos a ganar o jugar la Liga de Campeones, pero la meta es jugar y ganar siempre. Queremos estar en Europa”.

Respecto a la inversión futura, Pace ha sido prudente: “Es un poco difícil de calcular por las reglas de LaLiga. Debemos mirar qué podemos hacer, hay cosas en las que podemos ayudar de otras maneras”.

Alan Pace y miembros de la junta del RCD Español EP

Estructura del club

En este sentido, ha explicado que tanto Fran Garagarza, director deportivo, como Manolo González, entrenador, definirán las necesidades para el mercado de invierno, aunque confía en el potencial actual del equipo.

También ha situado la cantera como una de las piedras angulares de su proyecto. “Hay un buen equipo aquí”, ha comentado, abriendo la puerta a reforzar la formación de talento joven.

En cuanto a la nueva estructura directiva, Pace asumirá la presidencia, mientras Mao Ye continuará como consejero delegado y Fran Garagarza mantendrá su cargo de director deportivo. “Tendrán una voz que vamos a escuchar”, ha asegurado el nuevo máximo dirigente.