Coche de la Policía Local de El Prat de Llobregat patrullando por la ciudad

Coche de la Policía Local de El Prat de Llobregat patrullando por la ciudad AJ PRAT

Gran Barcelona

El Prat pide ayuda a los Mossos y abre un expediente por las bajas masivas tras quedarse sin agentes de policía

El Ayuntamiento, liderado por Alba Bou, se ha coordinado con la policía autonómica para garantizar la seguridad en el municipio y ha priorizado los casos "más urgentes" para paliar la falta de efectivos del cuerpo local

Antecedentes: Desgaste y hartazgo en El Prat: el conflicto laboral con el Ayuntamiento deja sin policía a la ciudad

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha abierto un expediente informativo para investigar el aluvión de bajas médicas en la Policía Local que ha dejado sin efectivos para garantizar la seguridad, tal como ha publicado Metrópoli. 

El consistorio, liderado por Alba Bou, ha asegurado que ha tenido que recurrir a los efectivos de Mossos d'Esquadra para cubrir la brecha en la seguridad y ha "priorizado" los escasos efectivos disponibles para los servicios "más urgentes". Como han apuntado fuentes policiales en conversación con este digital, hasta unos 80 agentes se encuentran de baja médica de los 96 que forman el cuerpo, además de otros cuatro efectivos interinos. 

De hecho, desde el mismo sindicato revelan que el pasado lunes, 13 de octubre, únicamente había un coche patrulla disponible para atender emergencias en un municipio de más de 65.000 habitantes. 

Desde el consistorio no han cifrado la cantidad de efectivos que no están disponibles para el servicio, aunque han apuntado a "numerosas bajas simultáneas de un porcentaje elevado de agentes" desde el pasado fin de semana. 

Policia Local del Prat de Llobregat / AJ EL PRAT

Policia Local del Prat de Llobregat / AJ EL PRAT

Desde el sindicato SPL-CME han explicado que mantienen un conflicto laboral abierto con el consistorio desde hace dos años tras no cerrar un acuerdo por las  condiciones laborales ni por la relación de los puestos de trabajo y lamentan las “propuestas irrisorias” que ha hecho el consistorio para cerrar el conflicto abierto.

Las mismas fuentes han apuntado que los efectivos del cuerpo hace tiempo que sufren el desgaste por las condiciones de trabajo y la elevada cantidad de horas extras que realizan durante el año, que pueden ascender hasta 9.000. “La plantilla ha explotado. No puede más”, aseguran. 

Traslado a la Generalitat

"El Ayuntamiento ha puesto en conocimiento los hechos en la delegación del gobierno en Catalunya, en la conselleria de Interior y en los responsables del cuerpo de Mossos d'Esquadra, y se coordina con la policía autonómica para garantizar que en todo momento se dispone de todos los medios necesarios para garantizar la seguridad ciudadana", ha asegurado el consistorio en un comunicado remitido a los medios este miércoles, 15 de octubre. 

Además, según han confirmado en el mismo escrito, se ha movilizado a "los agentes de policía local que estaban actualmente de permiso".

"La dirección operativa de la policía local ha priorizado a los servicios más urgentes y directamente vinculados a la garantía de la seguridad ciudadana y ha dedicado a estos asuntos los efectivos disponibles", han añadido.

Agentes de la Policía Local de El Prat de Llobregat patrullando las calles

Agentes de la Policía Local de El Prat de Llobregat patrullando las calles AJ PRAT

Negociación

Desde el consistorio relacionan las bajas médicas con el proceso de negociación que mantiene el cuerpo y la administración pública. "Esta situación anómala se produce en los momentos finales de la negociación del nuevo acuerdo de condiciones de los trabajadores municipales", han afirmado desde el Ayuntamiento. 

Fuentes sindicales han señalado que el principal punto de desacuerdo está en la fecha de aplicación de las mejoras del acuerdo y en el pago de las horas extras, que, denuncian, el ayuntamiento "se niega a pagar". Desde SPL-CME aseguran que quieren que se apliquen ya los nuevos acuerdos, mientras que el consistorio quiere posponerlos hasta 2027.

"Es un acuerdo que ya incluye numerosas mejoras para el colectivo policial", aseguran en el comunicado oficial del gobierno municipal de Alba Bou. 

Asimismo, han apuntado que no se trata de un caso exclusivo del municipio pratense, sino que se extiende a otros municipios del área metropolitana de Barcelona.

"Este patrón de elevadas bajas simultáneas en el cuerpo de policía local que actualmente se registra en El Prat es similar a episodios vividos en los últimos meses y años en multitud de otras ciudades de nuestro entorno", aseguran.

"Conviene recordar que los miembros de los cuerpos policiales no tienen derecho a huelga dada la naturaleza de su trabajo", han finalizado.