Publicada

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha presentado su nuevo programa “Comunidades resilientes e inclusivas en los barrios del sur”.

Un Plan de barrios que prevé una inversión de 25 millones de euros destinados a la transformación integral de Can Mariner, Fondo, Raval, Santa Rosa y Safaretjos, zonas que concentran un alto índice de vulnerabilidad.

Reurbanizaciones

El proyecto, que se dio a conocer el pasado 4 de octubre en el Centro de Formación Marie Curie, incluye actuaciones en vivienda, accesibilidad, eficiencia energética, espacios públicos, equipamientos y programas sociales.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los más de 43.000 habitantes que viven en estos territorios, aproximadamente una cuarta parte de la población de Santa Coloma.

Vista aérea de Santa Coloma AJUNTAMENT SANTA COLOMA

Entre las principales actuaciones destacan la reurbanización de la plaza del Rellotge, mejoras de movilidad en el calle Torres y Bages, medidas de adaptación al cambio climático en la plaza Xavier Valls, la rehabilitación del centro comunitario y la creación de un nuevo jardín en el parque dels Pins, así como la mejora de equipamientos educativos acompañada de nuevos programas para fomentar la calidad educativa.

Intervenciones integrales

El plan también contempla intervenciones integrales en edificios, siguiendo el modelo de Áreas de Conservación y Rehabilitación, y medidas de accesibilidad y eficiencia energética, la reforma del Centro de Empresas Can Peixauet y programas piloto de consumo responsable y economía verde y circular en los comercios locales.

Este nuevo Plan de barrios se suma al Programa de Actuación Integral (PAI) del Raval, recientemente financiado con seis millones de euros de fondos FEDER, ampliando así su alcance y consolidando una estrategia urbana coherente y sostenible.

Con ambos proyectos, el Ayuntamiento gestionará hasta 40 millones de euros hasta 2030.

Santa Coloma se consolida así como un referente en regeneración urbana y gestión de fondos comunitarios, con experiencias pioneras en programas como URBAN, Fons de Cohesió, la primera Ley de barrios, Iniciativa Urbana y EDUSI, que han permitido desplegar actuaciones en los barrios más vulnerables mediante la creación de equipamientos sociales y culturales, la mejora del espacio público y la rehabilitación ambiental del río Besòs.

Noticias relacionadas