Los vecinos de El Prat no se rinden y continúan manifestándose. Después de reunir el mes pasado a 4.000 personas en la última convocatoria que rechazaba la tasa de residuos, este 23 de noviembre a las 11:00 horas tienen una nueva cita para defender "una ciudad más justa, segura y libre", según comunican los manifestantes.
En esta movilización, ubicada en la plaza Catalunya del municipio, mostrarán su rechazo contra la tasa de residuos, pero también contra la delincuencia y las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se están incorporando en los municipios.
"Queremos un sistema de reciclaje justo, transparente y que no castigue a quienes ya están cumpliendo", han asegurado en un comunicado los organizadores. "Exigimos diálogo y soluciones reales", añadieron en la marcha pasada.
Los residuos, el eje central
La tasa de residuos, incorporada en la factura del agua, funciona a través de contenedores inteligentes que se pueden abrir con tarjeta o app móvil.
Manifestación en El Prat contra la nueva tasa de residuos
Los buenos recicladores pueden conseguir descuentos de hasta el 45%, pero muchos vecinos consideran que la medida es "injusta y regresiva", y que supone un aumento considerable en los impuestos que ya pagan en el municipio.
El comercio local también se declara perjudicado. La asociación Prat Gran Comerç ha alertado en otras ocasiones de que el 80% de los establecimientos no reciben ninguna bonificación.
