Huelga indefinida en una química de El Prat. La plantilla de Archroma, compañía dedicada a la producción de productos químicos destinados a uso industrial, ha iniciado un parón que ha contado con el 90% del seguimiento.
Según ha explicado el sindicato CGT en un comunicado, tras la movilización de los trabajadores se encuentran "graves problemas de seguridad laboral", derivadas de una desatención por parte de la suiza, en manos del fondo de inversión estadounidense SK Capital desde el año 2011.
"Archroma ya ha anunciado que quiere reducir gastos para vender esta planta, lo que implica un mantenimiento deficiente de las instalaciones que nos pone en riesgo y el despido de trabajadores, aumentando la carga de trabajo para la plantilla", critica el sindicato.
Los movimientos, acusan, ya han empezado. "En el último año, Archroma ha despedido a 26 trabajadores", una política que no casa con "los anuncios hechos por la dirección de la empresa en el marco de su 50 aniversario" que implicaban "30 nuevas contrataciones y una inversión de más de 20 millones de euros".
Averías y desprendimientos
Los recortes en seguridad, critican, disparan la peligrosidad laboral en los departamentos de laboratorio y producción, pues se ha recortado en gastos de mantenimiento de la propia planta de El Prat y en la maquinaria.
En los últimos meses, las máquinas "han sufrido problemas continuados, que se reparan de forma improvisada cuando se averían". A esto se suma "un desprendimiento" de parte del techo de las instalaciones.
El sindicato clama que la huelga continuará en pie hasta que la empresa "acepte sentarse a negociar y garantice unas condiciones de trabajo seguras y dignas para toda la plantilla".
Archroma "monitoriza" la huelga
Según ha explicado Archroma en un comunicado, "la compañía quiere manifestar su absoluto respeto por el derecho de huelga de su plantilla y desea aclarar que esta convocatoria no cuenta con el respaldo del sindicato mayoritario del comité de empresa, ni ha sido tratada en el marco de los canales habituales de diálogo y negociación establecidos entre la dirección y la representación legal de los trabajadores".
"Archroma está totalmente comprometida con el diálogo social como vía para alcanzar acuerdos que beneficien al conjunto de la plantilla. En este sentido, la seguridad y la salud laboral son una prioridad para la compañía y están plenamente garantizadas en todas sus operaciones, en cumplimiento con la normativa vigente y con unos estándares internos que, en muchos casos, superan los requisitos legales", aseguran.
"Voluntad de colaboración"
A raíz de la huelga, "la actividad operativa se ha ajustado temporalmente al ritmo productivo derivado del seguimiento de la huelga. La compañía monitoriza continuamente la situación para recuperar el ritmo productivo habitual tan pronto como sea posible", sentencian.
La compañía reitera su voluntad de colaboración y transparencia, con el objetivo de garantizar tanto el bienestar de sus empleados como la continuidad de las operaciones en condiciones de seguridad y normalidad.
