Camiones de los Bombers de la Generalitat en una imagen de archivo

Camiones de los Bombers de la Generalitat en una imagen de archivo BOMBERS DE LA GENERALITAT

Gran Barcelona

Desalojan un edificio en Badia del Vallès por riesgo de desprendimiento durante el temporal de lluvias

Varias personas han sido rescatadas de sus vehículos atrapados por el agua, aunque los bomberos han descartado riesgos estructurales en el inmueble

EN DIRECTOAlerta por lluvias torrenciales en Barcelona, en directo: últimos avisos y zonas afectadas

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Los Bomberos de la Generalitat han procedido al desalojo preventivo de un edificio de cinco plantas en Badia del Vallès debido al posible desprendimiento de un techo.

Varias personas que habían quedado bloqueadas en sus vehículos por la acumulación de agua también fueron rescatadas sin que se registraran heridos, según ha informado Protección Civil de la Generalitat.

El desalojo se ha producido a las 08:33 horas, y la dotación de bomberos que ha acudido al lugar ha confirmado que no existe riesgo estructural ni eléctrico en el inmueble, por lo que la intervención se ha centrado en garantizar la seguridad de los vecinos.

Un camión de bomberos en una imagen de archivo / BOMBERS DE LA GENERALITAT

Un camión de bomberos en una imagen de archivo / BOMBERS DE LA GENERALITAT

Avisos

Hasta las 9:00 horas, los bomberos habían recibido 134 avisos, principalmente por inundaciones en bajos y garajes y caída de árboles sobre la vía pública, además de algunas intervenciones para liberar vehículos atrapados por el agua.

Paralelamente, el teléfono de emergencias 112 gestionó 527 llamadas relacionadas con el temporal, derivando 446 expedientes, con mayor incidencia en el Vallès Occidental (203 llamadas) y el Barcelonès (76). Por municipios, Sabadell concentró la mayor actividad, con 85 contactos, seguido de Barcelona con 55.

A las 6:00 horas, el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) ha celebrado una reunión del comité técnico, presidida por la consellera de Interior, Núria Parlon, para evaluar la evolución del temporal de lluvias intensas. Tras el encuentro, el Govern ha decidido no activar medidas especiales de protección, aunque Protección Civil mantiene la alerta del plan INUNCAT ante la posibilidad de inundaciones y otras incidencias derivadas del temporal.