Publicada

Preocupación entre los vecinos de Sant Adrià de Besòs por el "gravísimo problema de convivencia interna" dentro de la Policía Local.

Así lo expresó el pasado lunes, 27 de octubre, en el pleno municipal el presidente de la Asociación de Vecinos de La Catalana y portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sant Adrià de Besòs (FAVSAB), José Caparrós.

Escasa coordinación y falta de confianza

El vecino lanzó un contundente discurso durante la sesión. Según expuso, el cuerpo “vive una situación que socava la confianza entre compañeros, deteriora la moral y pone en riesgo la seguridad del municipio”. Caparrós advirtió de que, si no se toman medidas urgentes, “podríamos ser testigos de algo mucho peor”.

El portavoz vecinal lamentó la falta de planes efectivos contra el incivismo, los delitos y los asentamientos en la vía pública, y criticó la escasa coordinación entre cuerpos policiales.

Además, denunció “malas contestaciones” y “actitudes poco profesionales” por parte de algunos agentes y mandos, señalando que la plantilla “arrastra un conflicto enquistado desde hace años” heredado por distintas legislaturas.

Reunión con Interior

Por todo esto, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sant Adrià, integrada en la Coordinadora del Baix Besòs, mantuvo el pasado 30 de octubre una reunión con la consellera de Interior, Núria Parlon, a quien trasladó oficialmente la petición de realizar una auditoría externa del cuerpo policial.

Durante el encuentro, los representantes vecinales abordaron varios temas de seguridad territorial y de coordinación entre municipios.

Agentes de la Policía Local de Sant Adrià Òscar Gil Coy Sant Adrià del Besos

Entre ellos, reclamaron el cumplimiento de los acuerdos firmados por las alcaldías del Baix Besòs en diciembre de 2022, que prevé mecanismos de coordinación entre las distintas policías locales y Mossos d’Esquadra.

También se trataron cuestiones como la problemática en las zonas limítrofes, el aumento de acciones violentas en algunos barrios --con especial preocupación por las agresiones sexuales--, el fenómeno del barranquismo y los asentamientos irregulares.

El caso de Sant Adrià

En el apartado específico sobre Sant Adrià, la Federación expuso ante Parlon la “grave afectación” que el conflicto interno de la Policía Local está teniendo sobre la seguridad ciudadana y la confianza de los vecinos.

En la reunión se entregó formalmente la solicitud de auditoría prevista en el artículo 164 del Estatuto de Autonomía, que regula los mecanismos de supervisión y coordinación de estos cuerpos.

Un posible "plan de actuación"

Según explicó la entidad vecinal, tanto el director y coordinador de Policías Locales como la propia consellera de Interior reconocieron estar al corriente de la situación y afirmaron haber asesorado al Ayuntamiento de Sant Adrià durante las fases de negociación entre los agentes y la jefatura.

En caso de que las conversaciones no prosperen, la Generalitat considerará activar un plan de actuación para auditar la Policía Local.

“No paramos”

Desde la Asociación de Vecinos de La Catalana, Caparrós insistió en que las entidades no se limitan a organizar actividades o celebraciones, sino que están “constantemente encima de las problemáticas que afectan al barrio”. “Otra cosa es el caso que nos hagan", añadió, "pero por trabajo y persistencia no será”.

Uno de los coches de la Policía Local de Sant Adrià AJUNTAMENT SANT ADRIÀ

El presidente vecinal reiteró que las asociaciones mantendrán contacto directo con el Govern y seguirán colaborando “para aportar toda la información posible” si finalmente se lleva a cabo la auditoría.

“Después de tanto diálogo y rencillas por ambas partes, creemos que debe ser una entidad externa la que revise lo que ocurre en nuestro cuerpo policial y proponga soluciones definitivas”, concluyó.

Noticias relacionadas