Vecinos, usuarios, familiares y trabajadores de Santa Coloma de Gramenet se han manifestado este lunes, 10 de noviembre, en el corazón de la ciudad para exigir más plantilla de psicólogos y psiquiatras y menor tiempo en las listas de espera en el Centro de Salud mental para Adultos (CSMA).
La concentración, bajo el lema "Más profesionales en CSMA", ha comenzado sobre las 11:30 horas en la Plaza de la Vila hacia la calle Irlanda número 79, lugar donde está ubicado el centro psiquiátrico que tantos quebraderos de cabeza causa a los vecinos y los profesionales que trabajan en él.
La movilización ha contado con el respaldo de la CGT, quienes afirman a Metrópoli que ha tenido muy buena acogida con la implicación de "mucha gente de la ciudad". "Las familias se han movido porque las listas de espera van a más, y alguna que otra trabajadora ya ha desistido de ir", destacan.
"Más recursos ya"
Los ciudadanos que se han adherido a esta manifestación pretenden hacer ruido para desencallar el problema cronificado del CSMA, que lleva diez años sin rumbo.
En este sentido, lo que más preocupa a los vecinos es que las listas de espera son de hasta seis meses para revisiones y seguimientos, algo que se hace insostenible porque, según expresan, "la salud mental no puede esperar".
Los trabajadores que han participado también, por su parte, se quejan de que están "agotados", y que los pacientes no pueden tener "atención suficiente", lo que provoca el "agravamiento de los casos, recaídas y más sufrimientos".
Entrada al centro de Salud Mental del Hospital del Mar en Santa Coloma
Instalaciones pobres
A todo esto se le suman las deplorables condiciones en las que los psicólogos y psiquiatras del CSMA ejercen su atención a los pacientes.
Como ya explicó este medio en un reportaje, el centro de Santa Coloma tiene humedades y plagas de bichos.
“Las bajantes huelen y hay plagas de mosquitos, cucarachas y hasta ratas en el falso techo”, confirmaba a Metrópoli uno de los psiquiatras, José M. López.
Noticias relacionadas
- El centro psiquiátrico de Torribera en Santa Coloma, al límite: “No estamos ni bien dotados ni bien formados”
- El Ayuntamiento de Barcelona mejora los servicios psicológicos y amplía a 304 las horas de atención a jóvenes
- Vecinos de Sant Antoni reclaman un pacto de barrio: "La degradación no se resolverá con más limpieza o policía"
