La militancia de Junts per Sabadell decide abandonar el gobierno de Marta Farrés. En un comunicado, el presidente Francesc Baró ha explicado que en la asamblea del pasado martes poco más de la mitad de los afiliados (54%) votaron a favor de romper con el PSC.
Una decisión que llega después haber finalizado el plazo de negociación con el PSC para redefinir el pacto de gobierno. Pero la determinación de Junts está ligada a la ruptura de Carles Puigdemont con el PSOE.
Esa ruptura podría llegar de forma plena al ámbito municipal, sólo como mera correa de transmisión entre la cúpula del partido y sus dirigentes en los ayuntamientos.
"Hemos evidenciado que, con la alcaldesa Farrés y con el PSC, tenemos demasiadas diferencias, y que son demasiado relevantes. Estas diferencias hacen imposible construir el Sabadell que Junts defiende", ha expresado Baró.
Farrés cuenta, sin embargo, con mayoría absoluta.
Decisión vinculante
La decisión de la asamblea es vinculante y debe ser acatada tanto por la Ejecutiva Local como por el Grupo Municipal en el Ayuntamiento, por lo que tanto el concejal Lluís Matas como Katia Botta deberían pasar a la oposición.
"Junts ha roto este acuerdo por decisión de sus militantes y para ofrecer a Sabadell una nueva perspectiva de futuro, más coherente, más eficiente, más justa, más social y más catalanista", ha afirmado el presidente de Junts en el municipio, que ha añadido que tienen vocación de gobierno, "pero no a cualquier precio".
El concejal de Junts en Sabadell (Barcelona), Lluís Mata, en la asamblea celebrada el martes
Motivos principales
Entre los motivos que han llevado a la asamblea a romper con el PSC destaca el pacto de gobierno firmado en octubre de 2023, que "no ha sido ni políticamente útil ni institucionalmente equilibrado".
Además, en el comunicado, Junts critica que el PSC no apuesta por un plan de vivienda social "valiente, asequible y de alquiler", ni por políticas de apoyo y acompañamiento a las personas mayores y de emancipación de la juventud.
Tampoco hay acuerdo para aumentar los agentes de la Policía Local, construir una nueva comisaría o en materia impositiva. Otra de las razones principales ha sido su convicción de que los socialistas no consideran fundamental la protección del catalán y ofrecen "medidas dilatorias" para aplicar las políticas pactadas.
