Acto en L' Hospitalet. Unas 150 personas se concentraron este jueves en la plaza del Ayuntamiento de L’Hospitalet para condenar el feminicidio, considerado así por la Generalitat, de una vecina del barrio de la Torrassa.
El consistorio decretó 24 horas de luto oficial y las banderas ondean a media asta como muestra de condolencia.
Imagen del acto en L'Hospitalet
El acto contó con la presencia del alcalde, David Quirós; la consellera de Igualdad y Feminismos, Eva Menor; la delegada del Gobierno en Barcelona, Pilar Díaz, y representantes de todos los grupos municipales.
Llamamiento a no blanquear la violencia machista
El alcalde David Quirós expresó su rechazo absoluto al crimen y pidió responsabilidad política: “No podemos continuar blanqueando la violencia hacia las mujeres.”
Añadió que las instituciones son quienes pueden impulsar cambios y reclamó a algunos partidos que “cambien su actitud” ante el 25N.
Imagen del acto en L'Hospitalet
La consellera Eva Menor recordó la gravedad de la situación: “Condenamos cualquier tipo de violencia machista.”
A las puertas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pidió a la ciudadanía “trabajar juntas y juntos” para erradicar esta vulneración de derechos humanos.
Una vecina querida, muy activa en el barrio
Durante la concentración se leyó un manifiesto que describía a la víctima como “una vecina estimada, muy activa en el barrio y siempre dispuesta a ayudar”.
El texto lamentaba que su muerte “llena de tristeza e indignación” a la comunidad y subrayaba la necesidad de no invisibilizar estas violencias.
El manifiesto insistía en que “parlar, compartir i denunciar és imprescindible” para construir una respuesta colectiva que proteja a las mujeres.
