El Parc Fluvial del Besòs a su paso por Santa Coloma

El Parc Fluvial del Besòs a su paso por Santa Coloma AJUNTAMENT SANTA COLOMA

Gran Barcelona

Cerrado el Parc Fluvial del Besòs por prevención ante el brote de peste porcina africana

El Ayuntamiento de Santa Coloma ha precintado accesos y suspendido actividades mientras la Generalitat activa el plan de vigilancia pasiva por la detección de varios jabalíes muertos en Collserola

Llegir a Català
Publicada

Santa Coloma de Gramenet ha sido incluida dentro de la zona de contingencia por Peste Porcina Africana (PPA), según han informado este sábado las autoridades sanitarias.

La alerta llega después de que la Generalitat haya confirmado la muerte de varios jabalíes a causa de la enfermedad, detectados estos días en Collserola.

Accesos cerrados al Parc Fluvial y a la zona forestal

Como medida inmediata, los servicios municipales han procedido a cerrar todos los accesos a la zona forestal y al Parc Fluvial del Besòs.

La decisión responde a que el municipio se encuentra dentro del perímetro de vigilancia pasiva activado para frenar cualquier posible propagación del virus.

La Policía Local, con el apoyo de la Agrupació de Defensa Forestal (ADF), está señalizando los puntos afectados y se encargará de precintar las zonas de picnic y los espacios de vegetación, tanto en el Parc Fluvial como en la montaña.

Sin riesgo para las personas

La Generalitat ha recalcado que no existe ningún foco en animales domésticos y ha insistido en que la peste porcina no se transmite a los humanos, ni por contacto ni por consumo de productos derivados del cerdo.

Pese a ello, la administración autonómica mantiene activado el pla de contingencia para evitar que la infección pueda expandirse entre la fauna salvaje.

Ejemplar de jabalí en una imagen de archivo / PIXABAY

Ejemplar de jabalí en una imagen de archivo / PIXABAY

Suspensión de actividades

Asimismo, quedan suspendidas todas las actividades organizadas en la zona forestal y en el parque fluvial, incluyendo talleres, salidas guiadas y cualquier evento deportivo o recreativo previsto en el ámbito afectado.

El Ayuntamiento ha activado un dispositivo preventivo y pide a la ciudadanía evitar por completo el acceso a los espacios naturales, no traspasar los puntos de cierre y mantener a los animales de compañía atados si se pasea por áreas próximas.

También recomienda extremar la higiene después de caminar por entornos rurales y no dejar restos de comida, con el objetivo de minimizar el riesgo de propagación de la Peste Porcina Africana.