Zona de Les Tintes afectada por el nuevo plan urbanístico de Cornellà

Zona de Les Tintes afectada por el nuevo plan urbanístico de Cornellà Google Maps

Gran Barcelona

Cornellà 'desbloquea' la construcción de 354 viviendas en una antigua zona industrial del centro

El pleno ha aprobado la modificación definitiva del plan de mejora urbana PAU 7 Tintes, que da luz verde al planeamiento aprobado inicialmente en 2019, y que permitirá sumar 122 viviendas protegidas y concertadas al parque público

Otras informaciones: Cornellà de Llobregat también eliminará los pisos turísticos en 2028

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Cornellà sumará más vivienda a su parque público. El Ayuntamiento metropolitano ha desencallado la construcción de 354 pisos en el ámbito del Centro-Riera. El planeamiento permitirá sumar 122 viviendas de carácter protegido y concertado. Las 232 restantes se destinarán al mercado libre.

El plan afecta a un total de 20.345 metros cuadrados, según recoge el documento aprobado por el pleno municipal. Entre ellos reserva 5.371 metros cuadrados destinados a parques y jardines, además de contemplar la remodelación de la zona con la prolongación de la actual avenida de los Ferrocarrils Catalans y su conexión con la avenida del Baix Llobregat. 

Se trata de una de las operaciones urbanísticas más relevantes de los últimos años, culminada con la aprobación definitiva de la modificación del Plan de Mejora Urbana Tintes (PMU7), un ámbito estratégico situado en el extremo sur de la ciudad, junto al Estadio Municipal Pilar Pons. 

La apertura de nuevos viales, la implantación de zonas verdes y la configuración de los nuevos edificios formarán parte de un sector que, según el documento de reparcelación, representa “el último gran ámbito de transformación urbana del tejido urbano del barrio Centro”. 

Zona afectada por la modificación urbanística de Les Tintes en Cornellà

Zona afectada por la modificación urbanística de Les Tintes en Cornellà Google Maps

La modificación actualiza los estándares de vivienda, elimina restricciones que impedían aprovechar la edificabilidad prevista y adapta el planeamiento a las necesidades actuales de acceso a la vivienda.

Años de bloqueo

La tramitación del sector Tintes ha avanzado durante una década marcada por revisiones, recursos judiciales y ajustes técnicos que habían dejado el desarrollo prácticamente encallado

El origen se remonta a 2008, cuando se aprobó una modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) que afectaba a Tintes Especiales y al área de Pius XII. 

Esa ordenación fue objeto de recurso y, en 2012, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya anuló parcialmente el planeamiento, obligando al Ayuntamiento a excluir parcelas del ámbito y recalcular los aprovechamientos urbanísticos.

A raíz de la sentencia, el consistorio redactó una nueva propuesta que garantizara la viabilidad económica del sector sin alterar las cargas de urbanización. Esa reorganización quedó recogida en la modificación del PGM aprobada en enero de 2015, cuyo desarrollo se tradujo en el PMU7, inicialmente aprobado en 2018 e informado favorablemente por Urbanismo de la Generalitat en mayo de ese mismo año. 

Zona de Tintes en Cornellà de Llobregat

Zona de Tintes en Cornellà de Llobregat Ayuntamiento de Cornellà

La aprobación llegaría en julio de 2019, pero la complejidad del sector y las restricciones normativas impidieron su activación real. Todo ello mantuvo el proyecto en un estado de bloqueo que ahora queda superado con la aprobación definitiva en el pleno del 29 de octubre de 2025. 

Buena parte de las fincas afectadas por este plan urbanístico están en manos de la empresa Cornellà Tintes S.L. Otras son propiedad de personas físicas o administraciones públicas como el Ayuntamiento o la Generalitat de Catalunya

Un cambio normativo desbloquea el sector

La modificación aprobada elimina uno de los principales obstáculos del planeamiento original: las superficies mínimas exigidas para las viviendas. El texto modifica el tamaño exigible para las viviendas protegidas y las de mercado libre con el fin de flexibilizar las exigencias normativas sobre superficies mínimas con el objetivo de desplegar todo su potencial residencial. 

El PMU7 imponía tamaños muy elevados —110 m² para vivienda libre y 90 m² protegida—, lo que reducían la capacidad real del sector. Con la modificación, estas superficies se ajustan a los criterios metropolitanos: 90 m² para vivienda libre y 70 m² para vivienda protegida.

El objetivo es aumentar el número de viviendas sin incrementar la edificabilidad, simplemente reorganizando la distribución interior. De este modo, el municipio podrá alcanzar 356 viviendas en este sector, cifra máxima prevista en el marco general del planeamiento.

Zona afectada por el planeamiento urbanístico de Les Tintes

Zona afectada por el planeamiento urbanístico de Les Tintes Google Maps

Más vivienda en un contexto tensionado

La modificación del PMU7 no se entiende sin el marco más amplio de la política social de vivienda aprobada por el Ayuntamiento en 2021, que define la hoja de ruta para garantizar el acceso a la vivienda en un contexto de fuerte presión inmobiliaria, especialmente en la última década. 

Los datos del Ayuntamiento recogen que mientras la renta de las familias ha crecido alrededor de un 30%, el precio de la vivienda ha aumentado un 37% en Cornellà y un 49% en Barcelona, que genera un efecto de mayor presión residencial sobre el municipio.  

Es por ello que desde el Ayuntamiento consideran que resulta imprescindible activar todos los mecanismos urbanísticos disponibles para incrementar la oferta de vivienda asequible y evitar que la brecha entre ingresos y precios, que cifran en un 7%, siga creciendo. 

3.000 viviendas nuevas

La modificación aprobada se alinea además con la estrategia municipal 2020–2030, que tiene como objetivo ampliar el parque de vivienda asequible y proteger a los colectivos más vulnerables. 

El documento, titulado Análisis y orientación de la política de vivienda social en Cornellà, fue validado en pleno municipal el año 2021 con una clara apuesta por triplicar esfuerzos en tres frentes: incrementar la reserva de vivienda protegida hasta el 61%, impulsar una bolsa de alquiler social sólida y rehabilitar el parque residencial existente para mejorar su accesibilidad y sostenibilidad.

La Avenida del Baix Llobregat en Cornellà de Llobregat

La Avenida del Baix Llobregat en Cornellà de Llobregat Google Maps

Las líneas de actuación, integradas dentro del planeamiento señalaban ya la necesidad de desbloquear sectores como Tintes, Bagaria, Millàs o Ribera-Salines para responder a una demanda creciente de vivienda.

Este análisis municipal también trazaba un diagnóstico contundente: Cornellà necesita alrededor de 3.000 viviendas protegidas para dar respuesta a las solicitudes inscritas en el registro oficial, y el planeamiento vigente ofrece la capacidad teórica para llegar a 3.854 viviendas de carácter social o protegido entre nuevas promociones, reservas urbanísticas y la bolsa de alquiler social.

El planeamiento distribuía la creación de vivienda protegida en varios ámbitos estratégicos de la ciudad. El área que recogía mayor potencial es Ribera-Salines/Centre, que puede albergar hasta 1.569 viviendas, seguida de El Pedró con alrededor de 420, y Almeda–Famades, donde se proyectaron 359 viviendas. En Suris–Fontsanta se previeron unas 320, mientras que la Gavarra completaría el mapa con 275 viviendas adicionales.