Publicada

Barcelona gozará de un balneario próximamente. Se trata de un proyecto que trae entre manos el Ayuntamiento de Santa Coloma, cuyo objetivo es potenciar sus aguas termales y próximamente, erigir una "ciudad termal" ubicada en el parque de Can Zam. 

Asimismo, el consistorio ha confirmado que se ha reactivado el proyecto para verificar el potencial de estas aguas, y así convertirse esto en uno de los principales motores de transformación de la ciudad, después de años de planteamientos. 

El proyecto entra en la actualidad en una fase clave, con la aprobación del inicio de la licitación para la construcción de dos pozos de investigación hidrogeológica. Se prevé que la adjudicación sea para el primer trimestre de 2026, y que así las obras comiencen ese mismo año, justo después de la asignación.  

Presencia de aguas termales

Si nos remontamos a los últimos años, los estudios previos y las catas ejecutadas demuestran los indicios claros de que el municipio tiene agua con propiedades que pueden ser potencialmente termales. 

El proyecto aprobado ahora prevé dos nuevos pozos con distintas funciones. Uno de ellos permitirá el análisis durante un año de la composición química del agua, con tal de obtener el sello oficial de agua mineromedicinal. Se hará un seguimiento con muestras de cada mes para ser verificadas, y la Generalitat deberá certificarlas. 

El segundo pozo tendrá una profundidad superior a la del anterior y a la de muchos, y rondará entre los 200 y 500 metros. Así, se permitirá medir la temperatura real del agua, la capacidad de recarga del acuífero y la sostenibilidad con el paso del tiempo.  

Vista aérea de Santa Coloma AJUNTAMENT SANTA COLOMA

Distintas funciones

El Ayuntamiento no prevé este proyecto solo para el uso turístico. Lo cierto es que las primeras versiones estarán dedicadas al abastecimiento de equipamientos públicos, como los escolares y deportivos. 

No obstante, una de las ideas que también rondaron hace años es la creación de un gran centro termal en la zona de Can Zam, junto al parque homónimo y el pabellón deportivo. Aquí se incluiría una piscina, espacios para tratamientos relajantes y, posiblemente, alojamientos. 

La alcaldesa colomense, Mireia González, ha destacado que el proyecto "ofrece grandes oportunidades para crecer como ciudad". Así pues, el primer teniente de alcalde, Toni Suárez, ha añadido que "tenemos la posibilidad de ser un gran polo de atracción en el contexto metropolitano". 

Noticias relacionadas