Un grupo de familias de l'Escola Rafael Casanova, un centro público situado en el barrio de Llefià de Badalona, ha denunciado ante este medio una situación que califican de conflicto grave de convivencia y que, según aseguran, estaría afectando de forma continuada a varios alumnos.
Las madres y padres hablan abiertamente de episodios de agresiones físicas, exclusión y comentarios de carácter religioso, que habrían provocado miedo entre algunos menores.
Agresiones entre alumnos
Según explica a Metrópoli la madre de una alumna, diversos niños “han recibido empujones, golpes, agarres por el cuello y caídas al suelo”, además de comentarios del tipo “no vamos a jugar contigo porque no eres musulmán”.
Algunas familias afirman que, al intentar abordar el problema con otros progenitores, habrían recibido respuestas como “sí, le he dicho a mi hijo que no se relacione con no musulmanes; si tiene que pegar, que pegue”.
Un aula de un colegio en una imagen de archivo / EFE
Varios padres y madres afirman que sus hijos no quieren ir al colegio por miedo, y lamentan que la dirección no les haya informado oficialmente de la existencia de estos conflictos, pese a que, según ellos, los docentes sí habrían tratado el tema en clase.
Reunión del Consell Escolar y pasos del protocolo
En la reunión del Consell Escolar celebrada esta semana, las familias trasladaron formalmente la problemática.
Según la información que han recibido, la dirección se ha comprometido a reunirse individualmente con las familias afectadas --aquellas cuyos hijos habrían sufrido agresiones o episodios de discriminación-- para recabar información y poder determinar los siguientes pasos.
Protocolo contra acoso escolar
La madre explica que el centro les ha comunicado que, antes de activar el protocolo contra el acoso escolar, debe completarse esta fase inicial de recopilación de testimonios.
“Nos han dicho que hasta que no se reúnan con todas las familias, no podemos pedir oficialmente que se active el protocolo”, señala.
Una mochila en un aula
Esperando respuesta oficial
Por el momento, las familias piden máxima visibilización y aseguran sentirse desprotegidas. Indican que dirección conoce el tema, pero no ha comunicado nada a todos los progenitores.
Este medio ha intentado ponerse en contacto con el colegio Rafael Casanova para obtener su versión de los hechos, sin haber obtenido respuesta por ahora.
