Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo

Jornada de viento y lluvia en Barcelona en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Gran Barcelona

Protecció Civil pide extremar la prudencia en cuatro comarcas de Barcelona ante las lluvias intensas

Los servicios de emergencia recomiendan evitar desplazamientos y zonas inundables ante el riesgo de tormentas fuertes

Otras informaciones: La AEMET mantiene la alerta amarilla por lluvias en Barcelona hasta el miércoles

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Protecció Civil ha hecho este martes, 16 de diciembre, un llamamiento a extremar la precaución ante el episodio de tormentas intensas que afecta a varias comarcas de la provincia de Barcelona.

El aviso se centra especialmente en el Barcelonès, el sur del Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, donde las lluvias están siendo localmente muy fuertes durante la tarde.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Barcelona para este martes y miércoles, ante la previsión de precipitaciones intensas en el litoral y el prelitoral. Por su parte, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) limita el aviso al martes, centrado en la comarca del Barcelonès.

Según la AEMET, se trata de un aviso de peligro bajo, aunque las precipitaciones podrían ser localmente intensas en cortos periodos de tiempo.

Limitar desplazamientos

El organismo de emergencias recomienda limitar los desplazamientos innecesarios y evitar zonas próximas a ríos, rieras, torrentes y puntos habitualmente inundables, ante el riesgo de acumulaciones repentinas de agua. La situación ha llevado a mantener activo el plan Inuncat en fase de prealerta, a la espera de la evolución meteorológica de las próximas horas.

Transeúntes bajo sus paraguas durante la lluvia en Barcelona

Transeúntes bajo sus paraguas durante la lluvia en Barcelona EUROPA PRESS

Las tormentas ya han tenido impacto en distintos municipios del entorno metropolitano. Los Bombers de la Generalitat han informado de que hasta primera hora de la tarde se habían recibido alrededor de 80 avisos relacionados con las lluvias, principalmente por inundaciones en bajos y garajes, filtraciones de agua en viviendas y la caída de árboles y ramas.

La mayor parte de las incidencias se han concentrado en la Región Metropolitana Norte, con Badalona y Sabadell entre las localidades más afectadas. Los servicios de emergencia continúan trabajando sobre el terreno y piden a la ciudadanía que siga las indicaciones oficiales y se mantenga informada a través de los canales institucionales mientras persista el episodio de inestabilidad.