Señalización de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Santa Coloma exime a sus vecinos de las multas de la ZBE hasta enero 2028
El gobierno local llevará al pleno municipal la aprobación definitiva de la nueva regulación con un periodo de transición de dos años para los residentes
Contexto: Santa Coloma aprobará en el pleno la Zona de Bajas Emisiones para que entre en vigor el 31 de diciembre
Noticias relacionadas
Los vecinos de Santa Coloma de Gramenet estarán exentos de pagar las multas por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se activará a comienzos del año que viene, hasta enero de 2028.
El gobierno local llevará al pleno municipal de este jueves, 18 de diciembre, la aprobación definitiva que regulará la ZBE con un periodo de transición de dos años para los vehículos de los residentes.
“Cumplimos con la aplicación de la norma, pero sin poner en peligro la economía de algunas familias", ha afirmado la alcaldesa Mireia González en un comunicado.
Casi todos tienen distintivo
Según las cifras de la alcaldesa, el 98% de los vehículos del municipio ya disponen de distintivo, pero quieren apoyar al 2% que no tiene la etiqueta ambiental.
El consistorio ha tenido en cuenta la realidad socioeconómica del municipio, caracterizado por una elevada densidad urbana, una renta familiar por debajo de la media y una fuerte dependencia del vehículo privado.
Indicador de la ZBE en la ronda Litoral
Punto de información
Durante este período transitorio, la ZBE funcionará con un carácter informativo para los residentes para facilitar una adaptación progresiva a lo largo de los próximos dos años.
Así, el próximo enero se pondrá en marcha un punto de información con atención personalizada para resolver dudas, informar sobre el funcionamiento de la ZBE, las autorizaciones previstas y las medidas de apoyo.
La ordenanza que se aprobará este jueves previsiblemente incluye autorizaciones específicas para colectivos vulnerables, unidades familiares con bajos ingresos o personas trabajadoras con una elevada dependencia del vehículo privado, especialmente aquellas próximas a la edad de jubilación.