Nuevo cambio al frente de Prat Espais. La empresa municipal de vivienda y promoción urbanística de El Prat de Llobregat afronta una nueva salida en su cúpula directiva. Laia Grau, hasta ahora gerente de la compañía, pondrá fin a su etapa como máxima responsable tras un año en el cargo.
La junta general de la empresa municipal aprobará este jueves, 18 de diciembre, la dimisión de la exgerente de Urbanismo de Ada Colau en Barcelona después de que la misma Grau solicitara ante el Consejo de Administración su salida el pasado mes de septiembre.
La hasta ahora máxima responsable de la empresa puso el 31 de diciembre como fecha límite para su salida tras pasar menos de un año en la compañía, dando los tres meses de margen que estipula el reglamento interno de Prat Espais.
Fachada de Prat Espais en el Prat de Llobregat
Un año en el cargo
Grau había llegado a Prat Espais a principios de 2025, poco después de la investidura de Bou como alcaldesa, y tras su cese como gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona con la llegada de Jaume Collboni a la alcaldía.
Grau se convirtió en una de las colaboradoras de Colau durante su último mandato al frente del consistorio en la capital catalana. Pese a ser una persona afín a los comunes, ha decidido poner punto y final a su etapa en Prat Espais tras los desacuerdos con la alcaldesa Alba Bou, que habrían dificultado su capacidad de gestión y la toma de decisiones técnicas.
Su salida, explican fuentes presentes en las sesiones de la Junta General y del Consejo de Administración, se debe a "desacuerdos" con Bou. Las mismas apuntan que Grau, un perfil "más técnico", no habría aceptado algunas de "las imposiciones a nivel político". "Firmaba ella, pero decidían otras personas", añaden en conversación con Metrópoli.
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
Bou ocupó el cargo de responsable de Urbanismo antes de dar el salto a la alcaldía en substitución de Lluís Mijoler, que puso rumbo al Parlament tras un enfrentamiento entre ambos por el desarrollo urbanístico de la Seda Paperera. Las mismas fuentes consultadas por este digital aseguran que el exalcalde y Bou ya habían chocado por el control y el rumbo de la empresa Prat Espais.
Relevo
Su cargo al frente de la sociedad municipal será ocupado, de forma provisional, por Francisco Javier Anzano Bergua, actual Director de Vivienda en Prat Espais. Diplomado en arquitectura técnica, Anzano, relatan fuentes conocedoras de la operación, es una persona de confianza de la alcaldesa.
Su nombramiento es provisional, a la espera de que se obtenga una persona candidata para ocupar este cargo fruto de un futuro proceso de selección con pública concurrencia.
La junta general amparará el nombramiento provisional para no entorpecer "los proyectos importantes en pleno desarrollo y siendo imprescindible la presencia de una persona en la empresa que ejerza funciones gerenciales".
La alcaldesa de El Prat, Alba Bou, en una imagen de archivo
Control político
No se trata del primer cambio en la gerencia de Prat Espais por desacuerdos políticos. La predecesora de Grau, Vanessa Muñoz, abandonó su cargo a finales de 2024 por razones similares, pasando a ejercer como directora financiera en Aigües del Prat.
Prat Espais acumula pérdidas cercanas a los 857.554 euros entre 2020 y 2023, con especial incidencia en 2023, cuando los resultados negativos ascendieron a 512.391 euros.
La empresa tiene por delante la gestión de promociones de vivienda protegida como Eixample Sud, con más de 350 viviendas, y el desarrollo urbanístico de la Seda-Paperera, encallado desde hace años.
Más renuncias
La salida de Grau no es el único movimiento que se va a producir en Prat Espais. El concejal de Junts, Gerard Valverde, ha presentado su "dimisión irrevocable" como miembro del Consejo de Administración de la empresa municipal. La misma Junta General aprobará este jueves la renuncia de Valverde.
El edil ha dirigido un escrito al Consejo de Administración en el que defiende que su decisión obedece a la "pérdida de confianza" con la dirección, que "dificulta el ejercicio responsable y riguroso de las funciones que corresponderían a un consejero de una empresa pública de esa importancia".
Valverde subraya que, a pesar de su salida, mantiene un compromiso con las políticas de vivienda "social y asequible", así como "su agradecimiento y reconocimiento a la profesionalidad del conjunto de trabajadores y trabajadoras de Prat Espais, que merecen una dirección alejada de injerencias políticas que puedan comprometer su labor”.
