Publicada

Esplugues de Llobregat tiene un gran potencial. Pese a ser el municipio más pequeño del Baix Llobregat –en cuanto a superficie–, sus ambiciones son mayúsculas, y así se ha visto en los últimos proyectos aprobados. 

Vivienda, salud, tecnología, turismo, cultura… todos los ámbitos tienen cabida en la ciudad, que encara el nuevo año con más de 2.000 pisos proyectados, un BioClúster de investigación biomédica por dar forma, una nueva área residencial por construir y un hospital de referencia estatal recién inaugurado.

A todo ello cabe sumar la consolidación del Año Corberó para acrecentar el patrimonio público. Una estrategia municipal para reivindicar la “isla cultural” construida alrededor del Parque dels Torrents tras la adquisición del Monasterio de Montsió, que se suma a Can Tinturé, La Rajoleta, el Casal de Cultura Robert Brillas o el futuro auditorio.

Porta Diagonal, listo en 2029

Porta Diagonal es el proyecto de ciudad más revolucionario hasta la fecha. Se trata de un complejo de 90.000 metros cuadrados fronterizo con Barcelona y destinado a universidades, hoteles, centros hospitalarios, oficinas y empresas del sector sanitario. Un nodo de innovación que convierte Esplugues en una nueva centralidad metropolitana, catalana e, incluso, nacional.

Esta transformación ha dado sus primeros pasos con la construcción de un rascacielos de 116 metros llamado ‘Tower One’. El edificio, que se inaugurará en enero de 2026, prevé acoger diferentes perfiles: profesionales que viajan por trabajo, universitarios, investigadores o familiares con pacientes en el Hospital Sant Joan de Déu.

José Elías es uno de los inversores del rascacielos, que se ha vendido por 85 millones a Hines. La inmobiliaria estadounidense ya es dueña de una de las dos torres que darán la bienvenida a Porta Diagonal. La segunda –cuya construcción ya ha empezado– recibe el nombre de ‘Innovation Tower’, tendrá 23 plantas de oficinas y 20.700 metros cuadrados.

Imagen de archivo del edificio Tower One de Porta Diagonal, en Esplugues GALA ESPÍN Barcelona

Uno de los complejos más importantes y que estará listo en 2026 es el Centro de Medicina de Precisión, en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu. Lo formarán dos edificios: uno administrativo y otro monográfico de 13.877 metros cuadrados en ocho plantas –dos subterráneas– que albergará consultas de neurociencia y genética y diferentes instalaciones para el diagnóstico e investigación de enfermedades minoritarias.

Los dos últimos recintos de Porta Diagonal acogerán oficinas, centros de investigación, usos comerciales o de restauración y retail. La suma de todos –seis en total– contempla la creación de más de 23.000 nuevos puestos de trabajo y un desarrollo significativo para la ciudad y el entorno metropolitano, una realidad en 2029.

Infografia del proyecto de Porta Diagonal en Esplugues Porta Diagonal

Porta Diagonal está situado en las faldas del mayor pulmón verde de Barcelona, Collserola, que conecta con la avenida Diagonal. Su proximidad con la zona alta de la capital catalana, con los principales núcleos de negocios, comerciales, educativos y sanitarios, y sus excelentes comunicaciones proporcionan un valor añadido al proyecto.

El mayor Vithas del país

En sintonía con el refuerzo del ecosistema biomédico de la localidad, Esplugues ha finalizado la construcción del nuevo Vithas Barcelona. Un referente en la atención sanitaria avanzada en Montesa, un barrio que, asimismo, protagoniza una gran transformación residencial.

El nuevo Hospital Vithas Barcelona de Esplugues Cedida a Metrópoli

El centro ha abierto sus puertas con cifras récord: más de 39.000 metros cuadrados de superficie, 18 plantas, 160 habitaciones individuales, 14 quirófanos y urgencias 24 horas. Es el Vithas más grande del grupo en España, con una capacidad de acogida de 1.800 profesionales y una inversión de 101 millones de euros.

Más de 2.000 pisos en Montesa

La zona de la Montesa no solo ha incorporado un hospital de última generación; también está sumida en una transformación residencial sin precedentes. Esplugues se convierte, así, en uno de los municipios del área metropolitana que más ha pisado el acelerador en cuanto a construcción de vivienda –por detrás de Gavà–. 

En este nuevo barrio se construirán 2.105 viviendas, donde el gobierno municipal planifica 1.059 pisos protegidos –el 70 % destinados al régimen de alquiler–. 

En total, cuatro promociones con todo tipo de servicios, entre los que destacan domótica, zonas comunes ajardinadas con parques infantiles, piscina, solarium, gimnasio exterior, sala gourmet o taller de bicicletas. Los precios de venta oscilan entre los 250.000 y los 480.000 euros.

Salto cualitativo en Finestrelles

El ARE Montesa no es el único barrio que protagoniza obras de carácter residencial. La zona de Finestrelles –una de las más caras de la ciudad– dará un salto cualitativo con la culminación de un proyecto de 97 inmuebles en cinco edificios de alto standing. 

El proyecto también tiene cabida para la vivienda pública, con 60 domicilios de compraventa y 72 de alquiler. La promotora es Metropolitan House y se están construyendo en régimen de cooperativa.

Render de las cinco promociones de obra nueva en Finestrelles, Esplugues Batlle i Roig

Este barrio, que se concebía como un núcleo de veraneo pequeño-burgués, está ahora en fase de transformación: gimnasios, parques infantiles, piscina, salón de belleza, sala de estudio e incluso salas gourmet son algunas de las comodidades con las que contarán los nuevos vecinos de la zona.

Su ubicación lo convierte en un punto estratégico clave: a 20 minutos del Aeropuerto de Barcelona y a diez de la Diagonal. Aquí es donde se ubicará el futuro parque empresarial Porta Diagonal, que conectará ambas áreas a través de la creación de los tres distritos de innovación.

Corberó, una apuesta de ciudad

Esplugues no solo se proyecta como polo residencial, sanitario, hotelero y empresarial. La cultura es otro de los ámbitos que esta localidad de 48.000 habitantes quiere explotar con la celebración del Año Corberó

Con motivo del 90º aniversario del nacimiento del escultor, hasta julio de 2026 se organizarán varios actos en conmemoración de Xavier Corberó, autor del Espai Corberó, todo un emblema del municipio.

El alcalde Eduard Sanz destacó durante la presentación que el Año Corberó “no es solo una conmemoración, sino una apuesta de ciudad”, y remarcó que el espacio, que adquirieron en 2022 como patrimonio público, “debe abrirse a la ciudadanía y convertirse en un lugar vivo”.