Publicada

La guerra entre organizaciones criminales balcánicas ha llegado a Barcelona. Los Mossos d'Esquadra trabajan con una nueva hipótesis que va cobrando forma respecto a la ejecución a tiros en plena calle este lunes, 22 de diciembre, en Castelldefels.

Según ha avanzado La Vanguardia, el hombre tiroteado era de origen montenegrino --M.M.-- y pertenecía al clan Škaljari. Una organización criminal que está enemistada con otra desde hace muchos años: la de los Kavač.

Otro hombre tiroteado en Eixample

Los mossos barajan ahora una interesante hipótesis. Relacionan la ejecución de este lunes con la del pasado 15 de julio en pleno Eixample barcelonés. Ese día de verano, otro hombre murió tiroteado cuando accedía al portal de su casa.

Era Filip Knezevic, un sicario de 36 años miembro del clan de los Kavač. El hombre estaba relacionado, a su vez, con el asesinato a balazos, en el 2020, de dos criminales de los Škaljari. Un sangriento suceso que tuvo lugar en la isla griega de Corfú.

El cadáver del hombre al que han disparado en la calle Consell de Cent de Barcelona GALA ESPÍN

Podría tratarse todo ello, según apuntan fuentes policiales, de una serie de venganzas por las muertes de los miembros de ambos clanes rivales, que libran una guerra sin cuartel desde años que se ha trasladado a Catalunya.

Origen de la guerra entre los clanes

El conflicto entre las dos facciones se remonta a 2014, cuando un cargamento de aproximadamente 200 kilos de cocaína desapareció en Valencia, lo que fracturó una organización criminal previamente unida de la ciudad costera montenegrina de Kotor.

A partir de ese incidente, el grupo se dividió en dos: el clan Škaljari y el clan Kavač, llamados así por los barrios de Kotor donde tenían su base original.

Desde entonces, la disputa se ha intensificado en una guerra sangrienta que ha dejado decenas de muertos en Balcanes y otros puntos de Europa, y que ha implicado desde ajusticiamientos selectivos hasta asesinatos de personas vinculadas indirectamente a los clanes.

Marcas de los disparos en el portal de la calle Consell de Cent donde han sucedido los hechos Metrópoli Abierta

Por el momento, ni de la ejecución de Castelldefels ni de la del Eixample en Barcelona hay detenidos.

Máxima vigilancia

Expertos en crimen organizado advierten de que la violencia no se limita a los homicidios, sino que también incluye amenazas a testigos, coacción de negocios locales y otras actividades criminales de alto riesgo.

La reciente muerte de M.M., según la investigación policial, forma parte de un patrón que podría repetirse mientras no se logre desarticular completamente a estas redes.

Aunque la policía mantiene la operación bajo discreción, se intensifican los esfuerzos para rastrear a los implicados y prevenir nuevos enfrentamientos, conscientes de que cada asesinato alimenta la escalada de venganza entre ambos clanes.

Noticias relacionadas