Publicada
Actualizada

La situación en Badalona alrededor del antiguo instituto B9 se mantiene tensionada. El alcalde del municipio, Xavier García Albiol, ha dado "por resuelto o casi resuelto" el conflicto, aunque la oposición siga acusándole de "provocar esta crisis". 

El Ayuntamiento de Badalona ha celebrado el último pleno del año, en el que los grupos de la oposición han aprovechado para reprochar la gestión del desalojo al líder de los populares. 

"Las cosas se han empezado a resolver cuando ha habido colaboración institucional por parte de todo el mundo", ha afirmado, en contraposición, el alcalde.

Alternativas 

La Generalitat y entidades sociales han tomado cartas en este asunto y han ofrecido soluciones habitacionales provisionales a muchos de los desalojados hace una semana, aunque un grupo sigue bajo el puente de la autopista C-31 porque no quieren estar lejos de sus trabajos o prefieren seguir juntos.

"El tema está casi resuelto, por no decir resuelto", ha afirmado el alcalde del PP, que ha afirmado que los vecinos están satisfechos con la solución de un conflicto que empezó antes de que él accediera a la alcaldía.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, durante una convocatoria con vecinos para abordar la crisis del desalojo del B9, a 22 de diciembre de 2025, en Badalona LORENA SOPENA - EP

Asimismo, ha argumentado que no se habría llegado a este punto si los socialistas, Sumar-Comuns y ERC, hubiesen accedido a cambiar una legislación que "impide" desalojar una ocupación 48 horas después de producirse.

"No ha sido una acción contra la inmigración, ha sido una acción contra la okupación ilegal", ha reiterado Albiol, antes de afirmar: "Tanto da que sean blancos, negros, feos o guapos".

Denuncias de la oposición 

El concejal socialista, Christian Carneado, ha agradecido a la Generalitat su intervención "subsidiaria", ante la "dejadez de funciones" del alcalde de Badalona, y ha recordado que Fiscalía ha abierto una investigación.

La Fiscalía ha pedido a un juzgado que inste de forma urgente al Ayuntamiento de Badalona a aclarar si ha ofrecido la "atención adecuada" y una alternativa habitacional a los inmigrantes desalojados.

Un grupo de vecinos bloquea la entrada de los migrantes desalojados del B9 Cedida

El concejal de ERC, Àlex Montornès, ha lamentado la gestión realizada de una situación compleja, además de reconocer los problemas de los vecinos cuando el B9 estaba ocupado.

Por último, la portavoz de los comunes, Aïda Llauradó, quien tuvo un altercado el otro día en una atención a los medios en los aledaños del B9, ha expresado que Albiol ha generado "el caos". 

Noticias relacionadas