Publicada
Actualizada

L'Hospitalet de Llobregat vive uno de los momentos más convulsos en el terreno de la política. El equipo de gobierno del Ayuntamiento del municipio, cuyo líder es David Quirós, ha activado este miércoles la tramitación del presupuesto municipal de 2026. 

Esto ocurre después de que el alcalde socialista perdiera la cuestión de confianza vinculada a las cuentas por 13 votos a favor contra los 14 en contra que ha obtenido de la oposición, integrada por ERC+EUiA, PP, Vox, y  L'Hospitalet En Comú Podem. 

Ante este escenario, la ley electoral regula que, a partir de este momento, se abre el plazo de un mes para presentar una moción de censura, que tendrá que conseguir el apoyo de la mayoría absoluta del pleno.

Carrera a contrarreloj

La portavoz del PP en el municipio, Sonia Esplugas, ha confirmado que la intención de los populares es iniciar una rueda de contactos con todos los grupos de la oposición, y así tejer un "gobierno de concentración". 

No obstante, si la oposición no logra en este mes de plazo impulsar una candidatura alternativa a Quirós, que todo parece indicar que no, el presupuesto para 2026, que se ha tramitado y planteado recientemente por los socialistas, se aprobará automáticamente. 

David Quirós SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

El consistorio del municipio recuerda en un comunicado que el proyecto de cuentas para el año que viene asciende hasta los 363,74 millones de euros, lo que supone un incremento de 11,35 millones -el 3,22 %- respecto de 2025, y se centra en vivienda, seguridad y convivencia.

Noticias relacionadas