Imagen de archivo de un sintecho en Barcelona

Imagen de archivo de un sintecho en Barcelona PABLO MIRANZO

Gran Barcelona

Una persona sin hogar muere en plena ola de frío en Badalona

El cadáver del hombre, de 54 años, se ha hallado en la entrada de un parking de la calle Torras i Bages 

‘Operación frío’ en Badalona: el Ayuntamiento acoge a los sintechos en un pabellón por las bajas temperaturas

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Día de Reyes negro en Badalona. Este martes, 6 de enero, y en plena ola de frío, una persona sin hogar ha muerto. Su cuerpo se ha hallado a la entrada de un parking de la calle Torras i Bages. Hasta el lugar se han desplazado dos ambulancias del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), que han confirmado el deceso.

Fuentes cercanas al caso aseguran a El Periódico que se trata de un hombre de nacionalidad española de 54 años y el Ayuntamiento de la ciudad ha afirmado que había rechazado hace unos meses un Plan de seguimiento de los Servicios Sociales municipales.

Se trata del segundo sintecho fallecido en menos de una semana en Barcelona. La primera víctima fue un hombre al que encontraron sin vida en su saco de dormir en la plaza de la Villa de Madrid, en el Gòtic.

Críticas a Albiol

Según ha compartido Aïda Llauradó en redes sociales, líder de los Comuns en Badalona, un vecino había ofrecido un plato de sopa caliente a la víctima. Según su versión, dormía en ese punto desde hacía varios días. “Es mortal la crueldad del alcalde Albiol y su gobierno en pleno invierno y Reyes”, ha denunciado Llauradó.

Ola de frío

El fallecimiento se produce el segundo día de la ola de frío que afecta desde este lunes a Barcelona, y que ha hecho descender los termómetros hasta valores cercanos a los cero grados. El Ayuntamiento de Badalona dispuso, en previsión de la bajada de temperaturas, una instalación municipal para los sintechos.

Según los últimos datos municipales, en las calles de la localidad barcelonesa duermen al raso alrededor de 110 personas, a quienes se han sumado los desalojados del antiguo instituto B9.

Dispositivo de emergencia

En un comunicado conjunto, la oposición ha acusado al gobierno de Albiol de no disponer de un dispositivo de emergencia activo para atender a las personas afectadas. Por ello, reclama la reapertura del albergue municipal Can Bofí Vell y la puesta en marcha de recursos de emergencia residencial.

Según los grupos firmantes, la situación actual sería distinta si el equipamiento tuviera operativas sus 50 plazas y si la parroquia del barrio del Sant Crist hubiera podido atender a una quincena de personas.