Vista aérea de Barcelona y su área metropolitana

Vista aérea de Barcelona y su área metropolitana FreePik

Gran Barcelona

Los proyectos de la Gran Barcelona del futuro: las transformaciones clave que verán la luz en 2026

Las urgencias que marcaron la agenda metropolitana el año pasado siguen vigentes, con obras pioneras listas para consolidarse este año

Relacionado: El año de la Gran Barcelona: los grandes proyectos de 2025 que consolidan su influencia en Europa

Llegir en Català
Publicada

La Gran Barcelona encara el 2026 con muchos retos por delante. Deja atrás un año, pero no las principales urgencias que han marcado el 2025. La necesidad de vivienda asequible, la adaptación a las nuevas tecnologías, la corrección de disfunciones en la movilidad o el impulso de nodos del conocimiento continúan siendo prioridades clave para reforzar la influencia del área metropolitana en Europa.

Entre todas ellas, la crisis habitacional lidera las preocupaciones de la ciudadanía. Así lo refleja el último barómetro municipal del consistorio barcelonés, donde la dificultad de acceder a un techo inquieta al 32,8 % de la población.

Respecto a ello, el área metropolitana ha pasado de la diagnosis a la acción, con planes desarrollados a contrarreloj en diversas localidades como ViladecansEsplugues o Gavà, que se sitúan a la vanguardia del cambio.

La vivienda como punto de partida

De hecho, este último municipio ha marcado en el calendario el año que empieza como inicio de uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de su historia reciente: la construcción de 2.760 viviendas del Pla de Ponent, un proyecto largamente esperado.

Este paso supone la activación real del plan, tras casi dos décadas de planificación, y afectará especialmente a los sectores de Ca n’Horta y Canyars Sud, dos nuevos barrios que se levantarán al sur de la ciudad.

Promoción B2 del barrio de Can Ribes de Gavà, perteneciente al Pla de Ponent

Promoción B2 del barrio de Can Ribes de Gavà, perteneciente al Pla de Ponent HARQUITECTES

Aunque el Pla de Ponent no estará listo hasta de aquí varios años, es uno de los proyectos urbanísticos –junto al ARE Montesa de Esplugues y el barrio de Llevant de Viladecans– más avanzados del área metropolitana.

Líderes en medicina de precisión

Lo que sí será una realidad este año es el Centro de Medicina de Precisión, que, si todo transcurre según lo previsto, estará listo a finales de 2026. Forma parte del futuro parque empresarial Porta Diagonal de Esplugues de Llobregat, integrado en el mayor BioClúster europeo.

Se trata de uno de los complejos del ámbito de la salud más relevantes del parque, desarrollado en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu. Albergará consultas de neurociencia y genética, así como instalaciones para el diagnóstico e investigación de enfermedades minoritarias.

Imagen de archivo de las Tres Chimeneas de Sant Adrià

Imagen de archivo de las Tres Chimeneas de Sant Adrià GALA ESPÍN Barcelona

De este gran nodo sanitario damos un salto al hub audiovisual del Besòs, que pretende situar Sant Adrià a la vanguardia del mercado europeo. La primera piedra del proyecto se colocará en verano de 2026, coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Arquitectura.

Soterramientos y nuevas autovías

En cuanto a la movilidad, existen dos proyectos que marcarán un antes y un después este año. Con una inversión superior a los 120 millones, el soterramiento de las vías de Sant Feliu es una de las actuaciones más destacadas de la Gran Barcelona: una obra reivindicada durante décadas en la capital del Baix Llobregat, que dejará de estar dividida en dos este 2026.

Otro hito será la culminación de la B-25 en Sant Boi, que, según fuentes municipales, será una realidad antes de verano. Con ella, desaparecerá la rotonda de la Parellada, así como los atascos endémicos y los riesgos que estos generaban. En sustitución de esa rotonda, se construirá otra bajo la nueva autovía.

También en verano, Badalona protagonizará una transformación urbanística sin precedentes, con la renovación de la rambla de Sant Joan, la calle del Torrent de la Batllòria y la plaza del Baró de Maldà.

Según los planes del consistorio, las obras se completarán en el segundo trimestre. Se trata de la intervención más importante en el municipio de los últimos 15 años, con una superficie de actuación de 25.000 metros cuadrados y una inversión cercana a los ocho millones.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, durante la presentación de las obras de la rambla Sant Joan

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, durante la presentación de las obras de la rambla Sant Joan Aj Badalona

En el terreno social, Badalona continúa con el derribo del antiguo instituto B9, que estuvo okupado hasta hace unas semanas por 400 personas. El gobierno de Albiol tiene la hoja de ruta planificada, y en 2026 se ejecutará la demolición del edificio, con un coste de 517.449 euros (IVA incluido). En su lugar, se construirá la futura comisaría mixta de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra.

Apuesta por la digitalización

L’Hospitalet inaugurará en marzo de 2026 el nuevo Mercat de La Florida 6.0, un equipamiento que recibió la visita de Felipe VI en diciembre y que el Rey definió como “una apuesta de vanguardia por un espacio moderno y vibrante”.

Más allá de las carnicerías, pescaderías y otros negocios típicos de cualquier mercado municipal, el equipamiento acogerá en la planta superior un centro de transformación digital, que sirve como metáfora de la metamorfosis integral que ambiciona el Ayuntamiento de L’Hospitalet.

El Rey Felipe VI durante su visita al mercado de La Florida, en L’Hospitalet de Llobregat

El Rey Felipe VI durante su visita al mercado de La Florida, en L’Hospitalet de Llobregat Òscar Gil Coy

Por último, Santa Coloma está a punto de iniciar un proyecto pionero en Barcelona: la construcción de dos pozos de aguas termales. La licitación se realizará en el primer trimestre de 2026 y las obras comenzarán de inmediato para completarse lo antes posible.

La creación de estos pozos permitirá abastecer de agua renovable a equipamientos públicos, como colegios e instalaciones deportivas. A futuro, se prevé la construcción de un gran centro termal en la zona de Can Zam, que se convertirá en un nuevo atractivo turístico para Barcelona.