Publicada

El Ayuntamiento de Badalona asegura a Metrópoli que el dispositivo de atención a personas sin hogar activado tras el desalojo del asentamiento del B9 ha funcionado de manera “satisfactoria”.

Lo defienden fuentes municipales consultadas por este medio, que detallan que se habilitaron recursos suficientes para dar respuesta a la situación, especialmente durante los días de frío intenso.

Comida que han servido en Nochebuena a los desalojados del B9 en Badalona LORENA SOPENA - EP

Ampliación del operativo

Según las mismas fuentes, la 'Operación Frío' se activa oficialmente cuando la temperatura baja a dos grados positivos o menos. Pero, en esta ocasión el consistorio decidió ampliar el servicio más allá de lo estrictamente obligatorio.

Para ello, dicen, el gobierno municipal de Xavier García Albiol abrió el Pabellón de la Colina también en días en los que no se había decretado formalmente la activación del operativo por parte de la Generalitat de Catalunya.

“El objetivo era garantizar que las personas que lo necesitaran tuvieran un lugar donde refugiarse ante la incertidumbre climática”, señalan desde el Ayuntamiento.

Ocupación por debajo del máximo previsto

Durante la primera semana del año, a partir de la noche del domingo 4 de enero, las pernoctaciones en el pabellón de la Colina fueron, según datos municipales: cero, tres, ocho, 13, 16, 12, 10 y 11 personas, en un recurso con capacidad para 20 plazas.

Desde el consistorio subrayan que ninguna noche se alcanzó el aforo máximo, por lo que no fue necesario activar la derivación de personas al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), un recurso previsto únicamente en caso de saturación.

Cruz Roja, camas y comidas calientes

En respuesta a las críticas recibidas, el Ayuntamiento explica que la primera noche el pabellón se abrió como un recurso de urgencia, ante la previsión de posibles nevadas.

A partir de la segunda noche, el dispositivo se reforzó con la participación de Cruz Roja, incorporando camas, así como servicio de cena y desayuno caliente.

Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31, en el barrio de Sant Roc, a 20 de diciembre de 2025, en Badalona LORENA SOPENA - EP

En cuanto a la falta de duchas y lavandería, una de las principales quejas de entidades sociales, fuentes municipales recuerdan que Badalona dispone de este servicio de forma estable en el Espai Arnús, situado en la calle Arnús.

Nuevos recursos en licitación

El consistorio también anuncia que actualmente está en marcha una licitación para la atención de emergencias, que se adjudicará próximamente y que permitirá ampliar los recursos disponibles.

Este nuevo contrato no se limitará únicamente a episodios de frío, sino que contempla también olas de calor, cortes de suministro eléctrico u otras situaciones excepcionales, como las vividas en la ciudad el año pasado.

Coordinación con la Generalitat

El Ayuntamiento afirma, además, que trabaja de manera coordinada con la Generalitat en la atención a las personas sin hogar.

Pese a esta valoración positiva por parte del gobierno municipal, vecinos del entorno de la C-31 y entidades sociales han denunciado que el problema no se ha resuelto de forma estructural y que muchas personas continúan pernoctando en la calle, manteniendo una situación de degradación y conflicto en el entorno.