El Director Del Besart, David Hernández; El Presidente De La Generalitat, Salvador Illa; La Alcaldesa De Santa Coloma De Gramenet, Mireia González Y La Consellera De Interior, Núria Parlon, Durante La Visita Al Museo Al Aire Libre Besart
Illa defiende los proyectos “rupturistas” en el Besòs como antídoto frente al fatalismo
Los promotores de la iniciativa han subrayado el carácter participativo del proyecto, ya que el público puede no solo recorrer las obras, sino también intervenir en el proceso creativo de la mano de los propios autores
Otras noticias: Un policía de Sant Adrià fuera de servicio extingue un incendio en una cocina de Badalona
Noticias relacionadas
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este viernes los proyectos “rupturistas” y transformadores impulsados en el río Besòs, como el museo al aire libre ‘BesArt’ en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), al considerarlos “señales de confianza” en la sociedad y un antídoto frente al fatalismo.
Illa ha realizado estas declaraciones durante su visita a ‘BesArt. The River Museum’, una instalación artística concebida como “el mayor museo al aire libre del mundo”, que se extiende a lo largo de casi un kilómetro y medio por los muros laterales del río y reúne obras de artistas emergentes y consolidados, entre ellos Javier Mariscal, creador del popular Cobi.
Un museo participativo y abierto a la ciudadanía
Los promotores de la iniciativa han subrayado el carácter participativo del proyecto, ya que el público puede no solo recorrer las obras, sino también intervenir en el proceso creativo de la mano de los propios autores.
El río Besòs a su paso por Santa Coloma y Sant Adrià
Durante el acto, celebrado bajo el puente de Can Peixauet, Illa ha estado acompañado por la alcaldesa de Santa Coloma, Mireia González, y por la consellera de Interior y exalcaldesa de la ciudad, Núria Parlon.
Transformación del entorno del Besòs
El presidente ha recordado los proyectos rupturistas y transformadores que ha vivido el entorno del Besòs en los últimos 50 años, así como la importante transformación verde experimentada y la instalación, en 2023, del museo al aire libre.
“Es un buen ejemplo de cómo ha evolucionado nuestra sociedad, pero debería ser también una señal de confianza en nosotros mismos”, ha afirmado Illa, en un contexto de cambios en el que, según ha señalado, “mucha gente se monta en el fatalismo”.
El papel social de la cultura
Illa ha destacado asimismo el poder transformador de la cultura, presente en el ‘BesArt’, al facilitar que personas que no han tenido la oportunidad de disfrutar del arte puedan hacerlo ahora en el entorno del Besòs.
En este sentido, ha agradecido la colaboración público-privada que sustenta el proyecto, cuyo impulso inicial partió del presidente de la Asociación Mediterranean Street Art, David Hernández, y al que se han sumado diversas instituciones y fundaciones privadas.
Impulso institucional y objetivos de futuro
Entre las entidades participantes figuran el Real Círculo Artístico de Barcelona, el Ayuntamiento de Santa Coloma y la Fundación “la Caixa”, entre otras.
La intención de los promotores es ampliar el museo hasta alcanzar los 2,5 kilómetros de extensión a finales de 2027 y llegar a los cinco kilómetros en 2030.
El Besòs como eje de conexión
Illa ha defendido una visión del Besòs como “punto de origen y conexión”, y no como “frontera”, entre las distintas poblaciones bañadas por el río.
La desembocadura del río Besòs en una imagen de archivo
En esta línea, ha destacado las iniciativas transformadoras que se desarrollan actualmente en el denominado “eje del Besòs”, como el Catalunya Media City, ubicado en la antigua central térmica de Sant Adrià de Besòs.
La visión municipal
Por su parte, la alcaldesa Mireia González ha definido el río como la “gran infraestructura azul y, ahora, también más verde que nunca” de la ciudad y ha augurado el inicio de la “tercera gran revolución” de su entorno.
“Queremos liderar una nueva propuesta cultural, educativa, deportiva y de salud”, ha señalado González, quien ha subrayado que el arte, a través de ‘BesArt’, actúa como puente entre la memoria del río, su presente claramente ambiental y su futuro como espacio compartido.