Ermita romànica de Santa Magdalena de Puigbarral de la urbanización Font de l'Espardenyera en Terrassa

Ermita romànica de Santa Magdalena de Puigbarral de la urbanización Font de l'Espardenyera en Terrassa AntoniCU / Wikimedia commons

Gran Barcelona

Una urbanización de Terrassa pide la independencia para anexionarse a Matadepera

El Ayuntamiento se compromete a iniciar los trámites para alterar el término municipal si el Pleno da su visto bueno

Más información: Los vecinos independentistas de Bellaterra denuncian el "afán recaudatorio" de Cerdanyola: "Quieren subir su renta per cápita"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Nuevo conflicto territorial en el Vallès Occidental. Tras el pulso de Cerdanyola del Vallès con Bellaterra y Sant Cugat para mantener inalterado su término municipal, una urbanización de Terrassa ha pedido también su independencia.

Los 180 vecinos de Font de l'Espardenyera piden desde hace años su anexión a Matadepera por su vinculación geográfica y continuidad urbana con el municipio vecino, así como las relaciones sociales y funcionales.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Terrassa ha asegurado que el próximo lunes, 19 de enero, el Gobierno municipal presentará ante la Comisión Informativa de Territorio y Vivienda el acuerdo para elevar al Pleno Municipal la propuesta que permitirá decidir si se inicia formalmente el procedimiento de segregación o no.

"Planteamos este procedimiento una vez escuchado el territorio y con la voluntad de garantizar la máxima transparencia y seguridad jurídica", ha asegurado el teniente de alcalde de Territorio y Vivienda y concejal de Urbanismo, Xavier Cardona, tras reunirse con la asociación de vecinos de la Font de l'Espardenyera.

Vista aérea de Terrassa

Vista aérea de Terrassa AJUNTAMENT DE TERRASSA

Matadepera, a favor

El pasado mayo, el Ayuntamiento de Matadepera presentó formalmente una solicitud al consistorio de Terrassa para incorporar el territorio a su término municipal.

Ante la solicitud, el consistorio egarense ha elaborado la memoria preceptiva sobre la alteración de la ciudad que se elevará en el próximo pleno municipal si la Comisión del lunes da su visto bueno.

Próximos pasos

En caso de que el Pleno adopte el acuerdo de inicio del procedimiento, corresponderá al Ayuntamiento de Terrassa asumir la instrucción del expediente, que será sometido a informe de la Comisión de Delimitación Territorial y de la Comisión Jurídica Asesora.

Por último, la Generalitat será la encargada de aprobar la alteración de ambos términos municipales siempre que haya acuerdo favorable entre los municipios interesados ​​y si ninguna de las dos comisiones ha formulado alegaciones.

La plaza del Pi en Bellaterra

La plaza del Pi en Bellaterra Wikimedia Commons

Bellaterra lucha por su independencia

Hace menos de dos semanas que Bellaterra está metida de lleno en el foco mediático.

El pasado 7 de enero, la Junta de Vecinos de la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) presentó un informe al alcalde de Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, Carlos Cardón, en el que aseguran que su independencia y anexión a Sant Cugat del Vallès sería válida según el Decreto 244/2007, por el que se regula la constitución y la demarcación territorial en Catalunya.

Paralelamente, la junta de Gobierno Local de Sant Cugat aprobó un informe favorable para impulsar la alteración de Cerdanyola y avaló la anexión.

Cordón calificó esta actuación de "grave deslealtad institucional" del consistorio de Sant Cugat y rechazó nuevamente la independencia de Bellaterra.

Nuevamente, será la Generalitat de Catalunya la encargada de tomar la decisión final acerca de la continuidad de Bellaterra y se prevé que haya una respuesta para antes de verano.