Ya son 85 los jabalíes muertos por peste porcina africana (PPA) en Collserola. El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha anunciado este viernes la aparición de 21 nuevos positivos dentro del radio de los seis kilómetros del primer foco detectado el pasado noviembre en Cerdanyola del Vallès.
Ordeig ha explicado que no hay modificaciones en las restricciones por tratarse de casos dentro del radio de los seis kilómetros, aunque ha avanzado que, a propuesta del Comité de Expertos, en los próximos días se levantarán las restricciones del acceso de los ciudadanos al medio natural en el segundo radio de 6 a 20 kilómetros.
Agricultura tiene previsto convocar a los alcaldes de la zona para plantearlos la propuesta de flexibilizar el acceso , si bien todavía se mantendrán las restricciones en granjas y el operativo en el área de 20 kilómetros.
Por otro lado, el conseller ha asegurado que el departamento llevará a cabo una actualización semanal de los casos detectados de PPA.
Jabalíes en una imagen de archivo
Seguimiento y control de la fauna salvaje
El Govern continúa desarrollando tareas de rastreo, captura y contención de jabalíes en el entorno de Collserola, con el objetivo de limitar la propagación del virus y reforzar el control sanitario.
Asimismo, las autoridades han recalcado que todos los casos detectados corresponden exclusivamente a fauna salvaje y que, desde la aparición de los primeros positivos, no se ha registrado ningún caso en explotaciones ganaderas.
