La lucha por repoblar algunas zonas rurales de Barcelona continúa vigente. El Ayuntamiento de Castellolí ha conseguido que Cal Peret, la histórica tienda del pueblo, siga con vida.
El consistorio del pueblo anunció este verano una oferta inigualable: quien se hiciera cargo del comercio, podría vivir gratis en el mismo edificio y recibiría 15.000 euros para acondicionarlo.
El mes pasado ya se efectuó la adjudicación, y una familia de Matadepera será la encargada de mantener el legado de la tienda, tras un proceso en el que se presentaron 57 propuestas distintas.
"Trabajo estimulante"
Ahora, Cal Peret se convertirá en una pequeña tienda regentada por Sandra Safont --tras aprobarse por unanimidad--, en la que se venderán víveres, productos de limpieza y hasta tendrá una sección de ferretería. La previsión para esta apertura es antes de este verano.
Fachada del Ayuntamiento de Castellolí
"Es un proyecto muy estimulante", ha afirmado Safont, quien dice estar contenta y con mucha ilusión, ya que está convencida de que "será un éxito". "Queda mucho trabajo que hacer, pero la idea es venir a vivir a Castellolí", continúa, con la idea de arreglar la vivienda que le han cedido gratuitamente.
Los 15.000 euros con los que dota el Ayuntamiento a la persona a quien se le adjudica el negocio servirán para enriquecer la infraestructura, con la compra de frigoríficos o mostradores, por ejemplo.
Emprendedores rurales
Esta iniciativa se alinea con otras estrategias que buscan repoblar el interior de Catalunya, fomentar la economía circular y ofrecer alternativas reales a quienes quieren escapar del modelo urbano saturado.
El castillo de Castellolí en una imagen de archivo
Castellolí no solo ofrece calidad de vida en un entorno natural, sino también una oportunidad única para emprendedores que sueñan con gestionar su propio negocio sin el lastre del alquiler.
Con una comunidad acogedora, buenas conexiones y un proyecto de futuro, Castellolí se posiciona como uno de los pueblos más atractivos de Barcelona para quienes buscan empezar de nuevo sin renunciar a la estabilidad ni al arraigo.
