Ambulancia del SEM, en una imagen de archivo

Ambulancia del SEM, en una imagen de archivo SEM

Gran Barcelona

El área metropolitana de Barcelona cierra un 2025 negro: 47 personas perdieron la vida en su trabajo

La región experimenta un auge de la mortalidad relacionada con el empleo por encima del 30% a pesar de que, en términos generales, los accidentes laborales han disminuido tímidamente

Relacionada: Muere un trabajador de 49 años tras caer desde 10 metros de altura en Cerdanyola del Vallès

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El descenso total de la siniestralidad laboral en 2025 ha quedado, lamentablemente, empañado. Los datos acerca de los accidentes de trabajo que tienen lugar en el área metropolitana de Barcelona --también en Catalunya-- no son buenos y, si bien muestran un muy leve decrecimiento de los accidentes laborales, lo que destaca es el auge de la mortalidad.

Y es que la capital catalana y sus municipios aledaños han experimentado, con respecto a 2024, un muy ligero descenso del total de siniestros que tienen lugar en el lugar de trabajo --o en los trayectos in itinere--. Sin embargo, el número de muertos se ha disparado la friolera de un 30,56%.

En términos absolutos, esto implica que durante este pasado año hasta 47 personas han perdido la vida y un total de 57.044 personas sufrieron accidentes laborales que implicaron bajas. De ellos, 56.687 fueron casos leves, mientras que hubo 310 casos de gravedad.

El porcentaje de fallecidos crece y, si bien es la tipología de accidente más grave, el informe realizado por el Observatori del Treball de la Generalitat muestra que estos son los únicos casos que aumentan.

Todo baja, menos los muertos

En este sentido, tanto los accidentes que se saldan con heridos leves como los que terminan con heridos graves han descendido un 0,68 y un 9,88% respectivamente, respecto a 2024, cuando se registraron de los primeros y de los segundos.

Por grandes sectores, el ámbito que alberga mayor siniestralidad es el de los servicios, con un total de 39.577 personas accidentadas durante 2025. Le siguen a este los sectores industrial (10.274) y de la construcción (7.004). Por último, el que menos víctimas recoge es el sector agrícola, con 189 heridos.

Ambulancias del SEM / WIKI

Ambulancias del SEM / WIKI

Más de 200.000 accidentes laborales en Catalunya

La comarca del Barcelonès, por su parte, es la que registra también la mayor siniestralidad y número de fallecidos. Entre los municipios de Barcelona, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y L'Hospitalet de Llobregat se registraron un total 26.121 siniestros --con baja-- y 22 fallecidos, casi la mitad de los que hubo que lamentar en toda el área metropolitana y, a su vez, el 17,6% de toda Catalunya.

Y es que el Principado ha cerrado el 2025 con un total de 125 fallecidos, 15 más que en 2024, en un año que se ha saldado con 206.334 accidentes laborales en total. De estos, 115.852 implicaron bajas, ya sea en estado leve, grave o, directamente, muertos.