Publicada

El Ayuntamiento de Badia del Vallès ha iniciado oficialmente los trámites administrativos para ceder una parcela municipal a la Generalitat de Catalunya, paso decisivo para la construcción de una residencia de personas mayores en la localidad.

Tras un proceso de evaluación técnica y política, se ha determinado que el equipamiento se levantará en los terrenos del antiguo Casal de Joves, situados en una zona de crecimiento urbano y económico del municipio.

Esta decisión llega tras estudiar dos posibles ubicaciones: las antiguas escuelas y el citado Casal de Joves. Finalmente, el consistorio y la administración autonómica han descartado la zona de los antiguos colegios debido a su "indefensión viaria".

La proximidad de ese terreno a grandes infraestructuras de comunicación con alto volumen de tráfico y mercancías, como las autopistas AP-7 y C-58 y las vías ferroviarias, lo hacían poco recomendable para un equipamiento destinado al descanso y cuidado de la tercera edad.

El Ayuntamiento de Badia en una imagen de archivo GALA ESPÍN Badia

Un edificio de siete alturas y 90 plazas

El proyecto acordado contempla la construcción de una residencia pública moderna sobre una superficie aproximada de 2.195 metros cuadrados. El plan urbanístico prevé un edificio de planta baja más seis alturas, diseñado para albergar a 90 residentes.

Según el acuerdo, la Generalitat de Catalunya será el organismo responsable tanto de la construcción como de la gestión del centro, que dará servicio a los vecinos de Badia y del resto del territorio catalán. No obstante, la ejecución final del proyecto queda supeditada a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

Una reivindicación histórica

El alcalde de Badia del Vallès, Josep Martínez Valencia, ha valorado muy positivamente el avance. "La residencia es una petición de ciudad que el Ayuntamiento ha entomado haciendo todo lo que estaba en nuestra mano". Martínez ha subrayado que, una vez acordada la ubicación, el trámite de cesión es el paso necesario para que la administración autonómica "haga realidad la residencia".

Josep Martínez alcalde de Badia en una imagen de archivo GALA ESPÍN Badia

"El Ayuntamiento sigue avanzando de la mano de la Generalitat", ha insistido el alcalde, recalcando la urgencia de este equipamiento para el municipio.

Para comunicar los detalles de este avance, el Ayuntamiento ha convocado esta misma tarde a los representantes del Grupo Progeriàtrico, una entidad clave en la reivindicación de este servicio, con el objetivo de explicarles el acuerdo alcanzado y los pasos previos realizados para desbloquear el proyecto.

Distrito universitario

Este anuncio se suma a la estrategia municipal para potenciar a Badia del Vallès como un nuevo Distrito Universitario.

Aprovechando su proximidad estratégica con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Ayuntamiento busca potenciar la transformación urbana del municipio generando sinergias con el ámbito académico con la construcción de una residencia para 319 estudiantes, que estará lista a partir de septiembre de 2028. 

Noticias relacionadas