La primera universidad especializada en economía azul de Europa se instalará en Cornellà de Llobregat.
El Ayuntamiento del municipio y la Federación Españolas de Empresarias del Mar han presentado este miércoles, 4 de febrero, la Universidad Marítima Europea de Barcelona (UMEB), una iniciativa que nace como solución a la brecha entre el mercado laboral y las ofertas profesionales que hay en el sector.
Nueva zona residencial
Para llevar a cabo el proyecto, el ayuntamiento ha cedido un terreno de 4.000 metros cuadrados, así como un gran espacio verde, situado cerca del sector Siemens-Elsa.
No obstante, la presidenta del Clúster Catalán de Economía Azul, Iolanda Piedra, ha explicado que la universidad pasará a ser la titular del suelo.
La transformación urbanística del área servirá también para reconvertir espacios industriales en una nueva zona residencial y de servicios.
Maqueta de la Umeb, en Cornellà
Un primer máster
En este espacio se pretenden construir tres edificios: uno que cubra las necesidades formativas superiores de la economía azul, otro destinado a la formación dual, y el tercero destinado al mundo empresarial.
La previsión de la UMEB es que en cuatro años esté construido el primer edificio, y que el resto estén finalizados en diez años.
No obstante, la actividad del centro educativo comenzará entre 2027 y 2028 con un máster como prueba piloto.
"Una fábrica de conocimiento"
El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha valorado el proyecto como "una apuesta de proyección estratégica para la ciudad" y ha definido el consistorio como "una fábrica de conocimiento".
Además de la nueva universidad, Cornellà cuenta con el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), un centro de investigación, desarrollo e innovación para la gestión sostenible del ciclo integral del agua y el medio ambiente, y con museos, como el Museo de las Aguas o el Museo de Matemáticas de Cataluña (MMACA).
También ha explicado que el consistorio solo acompañará el proyecto y que por ahora su objetivo es "garantizar que urbanísticamente sea posible".
