Publicada

La empresa municipal de vivienda de Sabadell, Vimusa, ha puesto en marcha la rehabilitación integral de dos edificios de alquiler social situados en los barrios de Les Termes y Espronceda, ubicados al sur del municipio vallesano. 

Con una inversión total que supera los 2,1 millones de euros, el proyecto busca un doble impacto: mejorar el confort térmico de los inquilinos y reducir la huella ecológica del parque inmobiliario municipal.

Las obras, cofinanciadas por los fondos europeos Next Generation, permitirán un ahorro energético superior al 60%. Según los cálculos municipales, estas intervenciones evitarán la emisión anual de CO₂ equivalente a la que producen 74 vehículos de combustión circulando por la ciudad.

"Con estas rehabilitaciones, Vimusa reafirma su compromiso con la modernización del parque de vivienda, apostando por una ciudad más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente", ha remarcado el consistorio en un comunicado. 

Ayuntamiento de Sabadell AJ SABADELL

Aislamiento y apuesta solar

La primera intervención se centra en un bloque de 24 viviendas en la calle de Illa Àurea, en el barrio de Les Termes. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 914.572 euros, financiado en un 64% por fondos europeos.

El proyecto se enfoca en blindar el edificio contra las pérdidas de temperatura. Las principales mejoras se centrarán en mejorar la eficiencia térmica. Los trabajos permitirán aislar de forma completa las fachadas y cubiertas del edificio. Además, se van a substituir las ventanas de los pisos por modelos "más eficientes". 

Asimismo, el ayuntamiento ha anunciado que se van a instalar 72 placas solares fotovoltaicas para mejorar el autoconsumo de las viviendas del bloque. 

Esta promoción será objeto también de una reforma profunda para reparar los desperfectos que presenta el bloque por las humedades y se va a aprovechar para modernizar las instalaciones comunitarias para mejorar su seguridad y la de los residentes. 

Instalación de placas solares

Se estima que este bloque dejará de emitir 44 toneladas de CO₂ al año, equivalente en este caso a 36 vehículos.

Adiós al fibrocemento y nuevo ascensor

La segunda gran actuación tiene lugar en el barrio de Espronceda, en un bloque de 20 viviendas en el paseo del Comercio. La inversión aquí es mayor, alcanzando casi los 1,2 millones de euros, con un 40% de financiación europea, según ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado remitido a los medios de comunicación. 

Las actuaciones incluyen el aislamiento de fachadas y cubierta, la sustitución de ventanas de PVC con cristales dobles bajo emisivos, la renovación de la cubierta de fibrocemento, la instalación de 14 placas solares fotovoltaicas, la modernización de las instalaciones comunitarias y la sustitución del ascensor.

Estas mejoras reducirán el consumo del edificio en un 67%, evitando la emisión de 46 toneladas de CO₂ anuales.

Impulso a la vivienda en La Roureda

Paralelamente a las tareas de rehabilitación, el Ayuntamiento ha reactivado la expansión del parque público con una actuación estratégica en el barrio de La Roureda.

Imagen de la zona de la parcela de más de 9.000 m2 para construir vivienda Google maps

El Pleno municipal de enero aprobó un nuevo concurso —tras quedar desierto el anterior— para ceder una parcela de suelo municipal donde se levantarán una treintena de pisos de alquiler asequible y un supermercado.

Esta operación, con un valor estimado de 4,5 millones de euros, apuesta por la colaboración público-privada: la empresa adjudicataria asumirá la construcción y gestión durante 75 años, tras los cuales la propiedad revertirá al patrimonio municipal.

El proyecto, que se enmarca en el debate del nuevo Plan Local de Vivienda 2025-2030, busca no solo facilitar el acceso habitacional, sino también dinamizar el barrio con nuevos servicios de proximidad y se suma a la futura construcción de un complejo para personas mayores en el mismo sector.

Noticias relacionadas