El eje sur de Santa Coloma de Gramenet se prepara para dejar de ser "tierra de nadie" y convertirse en el "Besòs central".
Así lo reivindica Toni Suárez, primer teniente de alcaldesa de Urbanismo y presidente de la empresa municipal de vivienda Gramepark, en declaraciones a Metrópoli.
Este proyecto estratégico pretende transformar el barrio de Safaretjos y la zona del Molinet en una nueva centralidad metropolitana, eliminando las barreras físicas y mentales que han mantenido a este sector aislado de la ciudad.
Un "efecto frontera"
El plan no es solo una reforma estética, sino un cambio de paradigma para "recoser" la frontera con Sant Adrià de Besòs y Badalona.
Según detalla Suárez a este medio, Safaretjos ha sufrido históricamente un "efecto frontera" que lo desconectaba de la trama urbana principal.
Ahora es un buen momento, recuerdan desde la administración colomense, porque la mirada de la Generalitat de Catalunya bascula hacia el norte para equilibrar el peso económico que tradicionalmente ha ostentado el sur de Barcelona y la zona del Llobregat.
El Parc del Molinet, polo de atracción
La primera piedra de esta transformación ya es visible con la reforma integral del Parc del Molinet. Con una inversión que supera los 600.000 euros, el Ayuntamiento y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) han ejecutado un proyecto para dotar al espacio de mayor actividad, mejores zonas de sombra y juegos infantiles renovados.
Se busca evitar que el incivismo se apropie del espacio público mediante una oferta de ocio y verde de calidad que atraiga a las familias del barrio.
El nuevo Parc del Molinet de Santa Coloma
Este parque metropolitano se complementará a corto plazo con un fuerte contenido deportivo. Ante la renovación de varios pabellones en la ciudad, el consistorio ya ha instalado un pabellón provisional (carpa) en la zona del Molinet que servirá de sede para clubes de toda Santa Coloma.
Esta estrategia pretende que ciudadanos de otros distritos redescubran Safaretjos a través del deporte, rompiendo el aislamiento psicológico del barrio.
Vivienda pública
Un punto crítico del "Besòs Central" es la reformulación de las Áreas Residenciales Estratégicas (ARE). Suárez ha confirmado a Metrópoli que el antiguo planeamiento, que preveía una torre de 30 pisos en el frente del río, fue descartado en su día por no encajar con el entorno.
En su lugar, se negocia con la Generalitat la construcción de vivienda dotacional y proyectos de alquiler asequible integrados en el Plan Local de Habitabilidad.
Parte del tramo pendiente de reurbanizarse en los Safaretjos / GOOGLE MAPS
Integración
El objetivo de Gramepark es aprovechar los solares vacíos, como el del antiguo restaurante Molinet, para "rellenar" los huecos de la ciudad con un modelo residencial equilibrado.
Suárez insiste en que estas nuevas promociones deben servir de gancho para atraer a una nueva ciudadanía y generar "mezcla social", asegurando que la mejora del barrio no expulse a los vecinos actuales, sino que los integre en una zona con mejores servicios.
De los solares vacíos a la economía 4.0
El "Besòs Central" aspira también a captar valor económico sin necesidad de grandes naves industriales. Al no disponer de suelo industrial puro, la apuesta pasa por atraer clústeres de investigación y digitalización.
Se busca crear sinergias con los polos tecnológicos del entorno: la futura estación de La Sagrera, el hub audiovisual de las Tres Chimeneas y la transformación del polígono de La Verneda.
"No necesitamos fábricas de humo para tener actividad económica", señala el teniente de alcaldesa. La estrategia se centra en ofrecer espacios para la cuarta revolución industrial, aprovechando la excelente conectividad de la zona.
Este desarrollo, con horizontes hacia el 2030 y 2050, pretende que el Besòs sea el nuevo motor del área metropolitana, aprovechando que "el péndulo de la inversión" ahora gira hacia el norte.
Un nuevo instituto para revitalizar Safaretjos
En el ámbito educativo, el barrio recibirá un impulso definitivo con la construcción de un nuevo edificio para el Institut 9. El Ayuntamiento está cerrando los trámites para ceder los terrenos a la Generalitat, permitiendo que el centro que actualmente se encuentra en barracones se traslade a una ubicación definitiva en este eje.
Esta infraestructura será vital para dotar de vida cotidiana a un sector que, a menudo, se ha sentido "descolgado".
La pasarela del Molinet hacia el Bon Pastor de Barcelona
Mayor sensación de seguridad
La llegada del instituto se suma a la renovación del alumbrado público con tecnología LED en el paseo del río, una medida ya ejecutada para mejorar la seguridad percibida.
Con estas intervenciones, el consistorio busca que Safaretjos deje de ser un lugar de paso para convertirse en un destino, donde los vecinos puedan acceder a educación, deporte y empleo sin salir de su entorno inmediato.
La rotonda del Esperit Sant: el reto intermunicipal
El último gran desafío es la rotonda del Hospital Esperit Sant, calificada por Suárez como un "no lugar". Este nudo viario, donde confluyen Santa Coloma, Sant Adrià y Badalona, es objeto de un concurso de ideas que ya cuenta con un proyecto ganador.
La transformación de esta zona será compleja y requerirá años de colaboración intermunicipal y con el Consorci del Besòs. Pero la alcaldesa, Mireia González, es positiva: "Estamos extendiendo la transformación hasta los límites de la ciudad, escuchando a vecinos y vecinas, y el eje del entorno de la avenida de la Generalitat hasta Sant Adrià y Badalona se convertirá en una nueva centralidad".
"Trabajamos para mejorar todos los barrios de Santa Coloma. Safaretjos está incluido en las mejoras que se van a acometer en un futuro, con propuestas a corto y medio plazo", remata la dirigente en declaraciones a este medio.
Con el apoyo de instrumentos como el Pla Director Urbanístic Metropolità (PDUM), Santa Coloma exige que se reconozca el Besòs Central como un espacio de oportunidad único para dar sentido a una de las encrucijadas de caminos más relevantes de la Catalunya urbana.
Noticias relacionadas
- El Govern invertirá más de 50 millones de euros para mejorar barrios de municipios del área de Barcelona
- Santa Coloma aprueba los presupuestos para 2026 en su último pleno: más de 170 millones de euros
- Así será el 'futuro Besòs' en 2035: casi 2.000 viviendas, el parque más importante de la Gran Barcelona y un polo económico
