Obras de construcción de viviendas en una imagen de archivo
Así se configurará el parque de vivienda protegida de la Gran Barcelona con el horizonte 2050
El nuevo Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM), que acaba de superar su segunda votación inicial, establece un equilibrio entre residencia y actividad industrial en los 36 municipios del organismo
Más información: El AMB aprueba por segunda vez un plan urbanístico metropolitano "más flexible" tras las más de 5.000 alegaciones
Noticias relacionadas
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) proyecta alrededor de 220.000 viviendas hasta el año 2050. De estas, casi un 15% (166.060) serán asequibles.
Así lo establece el nuevo Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM), que acaba de pasar su segunda aprobación inicial después de recibir casi 5.200 alegaciones y peticiones sobre el documento original, presentado en 2023.
Esta herramienta urbanística del ente metropolitano, que es “más flexible y estratégica” que la propuesta anterior, establece la cohesión territorial entre los 36 municipios que lo conforman a través de la preservación de los espacios protegidos, la movilidad sostenible con figuras como las avenidas metropolitanas y el equilibrio entre el ámbito residencial y el industrial.
Crecimiento poblacional
La horquilla de viviendas proyectadas a 25 años vista oscila entre las 167.800 y las 262.000. Una cifra que vendrá determinada en relación l techo residencial e industrial previsto para los proyectos de desarrollo de la Gran Barcelona.
Según el AMB, la oferta de vivienda propuesta “será suficiente para atender los crecimientos de población” que se prevén en el territorio hasta el año 2050, ya que, como máximo, ha contabilizado unos 184.000 nuevos habitantes que necesitarán un total de 131.377 viviendas.
Vista aérea de Barcelona y su área metropolitana
Vivienda protegida
El nuevo PDUM organiza los municipios del área metropolitana en seis ámbitos funcionales, definidos a partir de necesidades compartidas y de una mayor accesibilidad interna entre ellos.
Así, el ámbito del Vallès incluye municipios como Sant Cugat, Cerdanyola, Badia y Montcada i Reixac. Por su parte, el ámbito del norte de Barcelona agrupa ciudades como Badalona, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet.
En el caso del Baix Llobregat, la comarca se estructura en distintos ámbitos que diferencian las ciudades más próximas a Barcelona, las que forman el Delta del Llobregat y las del norte de la comarca.
Tal como establece el plan inicial, cada uno de estos seis ámbitos contempla una reserva del 7,5% de vivienda protegida.
Mapa de ámbitos funcionales del PDUM
Reducción del suelo urbanizable
El gran cambio del PDUM es la flexibilización en los criterios de la clasificación del suelo.
El nuevo plan pretende desclasificar terrenos sin tener que consumir nuevos. En otras palabras, limitar la expansión de los municipios y priorizar los cambios de uso, optimizando los espacios y buscando un equilibrio entre la población y los puestos de trabajo.
De esta manera, el PDUM representará una reducción de 1.850 hectáreas de suelo que actualmente es urbanizable y que pasará a tratarse como no urbanizable.
Al mismo tiempo, liberará otras 600 hectáreas para crear parques o los espacios ocupados por los nuevos muelles del Port creados a raíz del desvío del río Llobregat y que continúan definidos como “no urbanizables”.
El río Llobregat, a su paso por Sant Joan Despí
El Vallès, motor de vivienda
La transformación de los suelos se llevará a cabo en las denominadas áreas de interés metropolitano, unas 80 situadas en entornos estratégicos con potencial para acoger grandes crecimientos intensivos, en lugar de extensivos que consumen más suelo.
Algunas de estas zonas de crecimiento se ubican en el Vallès, cuyos municipios acogen buena parte de las nuevas promociones de vivienda tanto libre como asequible del arco metropolitano.
Destacan lugares como el noroeste de Sant Cugat, el sector Baricentro en Barberà del Vallès o el área de Parc de l’Alba entre Cerdanyola del Vallès y la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB).
Recreación virtual de cómo será el Parc de l'Alba
En la capital catalana, La Sagrera y la Gran Via Metropolitana, que unirá con el Besòs, son otras de las áreas de desarrollo marcadas en el calendario.
En cuanto a la parte del Baix Llobregat, se pone énfasis en proyectos como Porta Diagonal en Esplugues, la transformación de la Gran Via en su paso por L’Hospitalet o transformar el cruce de Quatre Camins para conectar y mejorar los municipios atravesados por la A-2.