Fachada de la promoción de viviendas protegidas del Sud-Remolar en El Prat
El Prat invertirá 800.000 euros para rehabilitar la "degradada" promoción de viviendas protegidas del Sud-Remolar
La empresa municipal Prat Espais recibe el encargo de gestionar las obras, que se ejecutarán entre 2026 y 2027, con el objetivo de corregir el estado del edificio, mejorar la eficiencia energética y garantizar la seguridad de la fachada
Otras informaciones: Trànsit Projectes blinda su gestión en el Cèntric de El Prat con un contrato de hasta 2 millones de euros
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha dado luz verde al plan de choque para rehabilitar la promoción de viviendas conocida como Prat Sud-Remolar, inaugurada en 2007.
El consistorio ha formalizado el encargo a la empresa municipal Prat Espais, dotándola de un presupuesto de 800.000 euros para ejecutar las obras de adecuación en este edificio situado en el paseo Lluís Serra Giribert, número 5.
Esta intervención responde a la necesidad urgente de revertir el "deterioro" que ha sufrido el bloque en los últimos años, tal como figura en los informes de los técnicos del consistorio.
"Estas obras de adecuación son necesarias para revertir la tendencia de degradación de la promoción", reza el texto aprobado por la junta de gobierno local.
La promoción, que consta de 62 viviendas con plaza de aparcamiento vinculada, tres plazas libres y tres locales comerciales, es gestionada por el Ayuntamiento en virtud de un derecho de superficie adquirido al Institut Català del Sòl (Incasòl).
El convenio firmado entre ambas instituciones en el año 2023 ya establecía el compromiso municipal de mantener y mejorar el edificio, un mandato que ahora se materializa con esta inyección económica.
Un plan de acción en dos fases
La inversión aprobada se distribuye en dos anualidades para garantizar la ejecución completa del proyecto.
Según el acuerdo de la Junta, se destinan 400.000 euros con cargo al presupuesto del ejercicio 2025 y otros 400.000 euros comprometidos para el presupuesto de 2026.
Una de las fachadas de la promoción Sud Remolar en El Prat de Llobregat
De esta forma, el consistorio desbloquea este proyecto de rehabilitación, que tiene su origen en el mes de mayo de 2023, momento en el que la Junta de Gobierno autorizó inicialmente una autorización de gasto plurianual por la misma cantidad ahora aprobada.
El objetivo entonces era ejecutar las obras de adecuación del edificio en un plazo estimado de tres años. Pese al acuerdo, las obras nunca se llegaron a efectuar.
Proyecto licitado
El gobierno local ya ha licitado en un mismo paquete la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.
En este caso, el contrato está valorado en 692.356 euros. Una vez cerrado este periodo para presentar ofertas y formalizada la adjudicación, se activará el calendario del contrato, cuya duración total está fijada en 13 meses.
El periodo inicial se destinará a la redacción de los proyectos básico y ejecutivo, con un plazo de tres meses, y a la gestión de permisos y aprobaciones técnicas.
Posteriormente, la ejecución material de las obras ocupará un periodo de siete meses, fase a la cual se ajustará la Dirección de Obra, reservando los dos últimos meses del calendario para los repasos finales previos a la entrega.
Mejoras en eficiencia y seguridad
El anteproyecto técnico elaborado por el Departamento de Vivienda detalla una lista exhaustiva de intervenciones, diseñadas para atacar los problemas estructurales y de convivencia detectados en el edificio.
Las obras se concentrarán en cuatro ejes principales: seguridad, eficiencia energética, salubridad y habitabilidad.
Exterior de la promoción en El Prat de Llobregat
En materia de seguridad, la actuación prioritaria será la intervención en la fachada del edificio para evitar nuevos desprendimientos de elementos constructivos, un problema que había generado preocupación.
Asimismo, se implementará un plan de acción específico en el aparcamiento subterráneo para "recuperar su control" y garantizar su buen uso.
Por lo que respecta a la eficiencia energética, el proyecto supondrá un salto cualitativo importante. Se procederá a la eliminación del antiguo sistema de captación termosolar, que a menudo presenta problemas de mantenimiento, para sustituirlo por una moderna instalación de placas fotovoltaicas.
Además, se cerrarán las aberturas del atrio interior utilizando elementos permeables que permitan la ventilación y la entrada de luz natural, pero que protejan mejor las zonas comunes de las inclemencias meteorológicas.
Mejora de los espacios comunes
Otro de los puntos fuertes del proyecto es la mejora de la salubridad y la estética de las zonas comunitarias. Los vecinos de la promoción verán resueltos los problemas recurrentes de suciedad derivados de la nidificación de palomas, ya que se instalarán sistemas para impedir su acceso a instalaciones y rincones del edificio.
Paralelamente, se renovará completamente la instalación eléctrica y la iluminación de las zonas de paso, se pintarán los espacios comunes interiores y se habilitará un nuevo espacio destinado a conserjería, dotando al edificio de una mayor vigilancia y mantenimiento diario.