Mossos d'Esquadra durante un operativo en Granollers

Mossos d'Esquadra durante un operativo en Granollers Luis Miguel Añón

Gran Barcelona

Macrooperativo policial en el corazón de Granollers: los Mossos d'Esquadra intervienen bares conflictivos

El dispositivo, con la colaboración de la Policía Local, se ha saldado con 68 identificados y cuatro locales denunciados por drogas y graves riesgos de seguridad tras las constantes quejas de los vecinos por peleas e incivismo

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La noche de Granollers se ha visto sacudida este viernes, 13 de febrero, por un contundente despliegue policial destinado a pacificar el centro de la ciudad.

Con esta acción transversal --en la que Metrópoli ha podido estar presente-- los Mossos d’Esquadra, junto a la Policía Local de Granollers, han intervenido de forma simultánea cuatro locales de pública concurrencia que se habían convertido en focos de conflicto, peleas y consumo de drogas.

Operativo sorpresa, así intervienen los Mossos en zonas de ocio de Granollers

El objetivo: devolver la tranquilidad a las calles y garantizar que ningún negocio opere al margen de la ley.

El sargento Abel Gimeno, subjefe de la Unitat de Seguretat Ciutadana (USC) de Granollers, ha liderado el dispositivo,  que ha contado con la participación del Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO), la unidad de Policía Administrativa (URPA), la Unidad Canina, efectivos de seguridad ciudadana e Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

Mossos d'Esquadra durante un operativo en Granollers

Mossos d'Esquadra durante un operativo en Granollers Luis Miguel Añón

Ofensiva en la calle Girona

El operativo ha arrancado en la calle Girona, una de las arterias principales que cruza la ciudad. El primer objetivo ha sido un bar sin nombre visible, situado frente a un supermercado DÍA, que era un punto negro de convivencia. La entrada, asegurada por los agentes de ARRO, ha permitido identificar a 25 personas.

Gracias a la intervención de la Unidad Canina, también se han localizado diversas dosis de cocaína y heroína. En total, se han levantado cinco actas por tenencia de drogas (dos con autor conocido y tres arrojadas al suelo para evitar la detención). Además, el local ha sido denunciado por deficiencias en salud y falta de cartelería obligatoria.

Sin salir de la misma vía, los agentes han intervenido un segundo bar. Allí, el balance ha sido de 14 identificados (siete dentro y siete fuera).

La policía ha vuelto a encontrar sustancias estupefacientes en los baños y ha tramitado denuncias por irregularidades en la iluminación y la normativa administrativa.

Mossos d'Esquadra durante un operativo en Granollers

Mossos d'Esquadra durante un operativo en Granollers Luis Miguel Añón

Multa de hasta 30.000 euros

El punto más crítico del operativo ha tenido lugar en la calle Sant Josep de Calassanç, en el Imperial Shisha Lounge.

En este local, la situación de riesgo para los clientes era máxima. Según ha detallado a este medio el sargento Gimeno, los agentes han detectado infracciones "muy graves", como tener la puerta de emergencia obstaculizada y los extintores caducados.

En el interior, la policía ha identificado a personas en avanzado estado de embriaguez --entre ellas un peleador de Muay Thai-- y ha tramitado una denuncia por falta de respeto a la autoridad.

En el exterior del local, los agentes han interceptado un vehículo con matrícula provisional que estaba en marcha y desprendía un fuerte olor a marihuana; el dueño se encontraba dentro del bar.

Balance final: 68 identificados

El operativo global se ha cerrado con 68 personas identificadas, varias de ellas con requerimientos judiciales pendientes que han sido cumplimentados 'in situ'. En total, se han interpuesto 10 denuncias por posesión de hachís y cocaína.

Por su parte, Inspección de Trabajo ha detectado a varios empleados que no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

Mossos d'Esquadra durante un operativo en Granollers

Mossos d'Esquadra durante un operativo en Granollers Luis Miguel Añón

Golpe a la multirreincidencia

El sargento Abel Gimeno ha subrayado la importancia de estos dispositivos: "Son locales que generan inseguridad ciudadana. Para nosotros es imperativo planificar estos operativos de manera transversal para comprobar los hechos y devolver la percepción de seguridad a los vecinos".

Asimismo, ha destacado que esta actividad es constante en la comisaría de Granollers, recordando detenciones recientes de delincuentes que acumulaban más de 40 hurtos en mercados de la zona.