Giro de guion en la política de Badalona. El alcalde del municipio, Xavier García Albiol, ha afirmado durante una entrevista en BDN 360º el pasado martes, 17 de febrero, que no se habilitará ningún albergue para acoger a las personas sintecho mientras continúe "el modelo de antes".
"Se ha demostrado que abrir un albergue y poner allí a las personas de manera eterna no es una solución; acaba generando problemas en el entorno", ha destacado.
Asimismo, ha añadido que es inviable que "una persona se tire tres o cuatro años levantándose, desayunando, saliendo al parque a molestar a los vecinos y después volver para cenar".
Colaboración social
En contraposición a esto, el alcalde ha destacado que una vía para cambiar las políticas del sinhogarismo es colaborar con entidades sociales.
"Podemos poner personas en distintos espacios que tienen estas plataformas, por ejemplo, y hacer un seguimiento en un tiempo limitado". En este sentido, Albiol ha concretado que "no están como si fuera un hotel, pero es una realidad", que eso en Badalona "no da ninguna solución".
"El que tenga problemas de alcoholismo o drogodependencia, están los servicios de la Generalitat para ayudarles; los que tengan edad de trabajar y no tengan problemas, se les tiene que formar", ha concluido.
Migrantes desalojados del B9 en la plaza junto al antiguo insituto
Sesión ordinaria
En un primer momento, en la sesión ordinaria de enero, Albiol prometió que se construiría tanto el albergue como el primer comedor social de la localidad, pese a tumbar las mociones de los partidos de la oposición que solicitaban estas cuestiones.
En esta línea, desde el desalojo del antiguo instituto B9, entre los barrios del Remei y Sant Roc, se propuso el espacio de Can Bofí Vell como un posible recinto para albergar a estas personas, algo que no se llegó a materializar y que ahora se vuelve a rechazar por completo.
El líder de los populares en el ejecutivo municipal destacó en la sesión del mes pasado que se descartaba la "reapertura inminente" del albergue, aunque planteó la existencia de este más adelante.
Primer comedor social
La medida que también adelantó García Albiol y que ayer volvió a ratificar es la inminente construcción del primer comedor social de Badalona.
"Estamos trabajando y en los próximos días anunciaremos que este año se abrirá el primer comedor social que hace el Ayuntamiento en toda su historia", ha declarado en su intervención.
Por lo tanto, este proyecto se une a algunos ya anunciados, como la instalación de un auditorio en el histórico Mercat Torner o el destinado a "rescatar" el barrio de La Mora con un nuevo Parc del Litoral.
