Bloque de la avenida Marquès de Mont-Roig de Badalona que el Incasòl derribará
El Govern reactiva la transformación del barrio de Sant Roc en Badalona: derribará los últimos cuatro bloques desalojados
Los edificios fueron tapiados y desalojados en 2024; dos años después, el Incasòl continuará con una remodelación que empezó hace dos décadas
Relacionado: Inyección de 415 millones para el Besòs y el Maresme: Generalitat y Ayuntamiento sellan un acuerdo histórico para rehabilitar 4.000 viviendas
Noticias relacionadas
Los últimos vecinos de los bloques afectados por aluminosis en la avenida Marquès de Mont-roig de Badalona abandonaron sus viviendas en junio de 2024, cuando fueron realojados por la administración pública para proceder con la esperada remodelación del barrio de Sant Roc.
Dos años después, la Generalitat ha reactivado la transformación de la zona.
Derribo de cuatro bloques
El Institut Català del Sòl (Incasòl) ha sacado a licitación el derribo de las fincas 208-210 y 212-214 de la avenida. Asimismo, a finales de octubre de 2025, formalizó las obras para deconstruir los números 200-202 y 204-206, si bien todavía no se han ejecutado los trabajos.
En conjunto, se tirarán abajo un total de 96 viviendas, 24 por bloque, que darán lugar a nuevos pisos y una reconfiguración de los espacios verdes.
Bloque de la avenida Marquès de Mont-Roig de Badalona que el Incasòl derribará
Con tal de evitar “riesgos de ocupaciones no deseadas”, la empresa pública, propietaria de los bloques tras expropiarlos, ha tramitado ambos derribos “tan pronto como sea posible”.
Según consta en los pliegos, las obras tendrán una duración de cinco meses y cuentan con un presupuesto que suma 906.236 euros.
Adiós a una barrera física
Los cuatro bloques datan del año 1966 y están formados por una planta baja y siete pisos superiores que, tal y como se explica en la memoria del concurso, permitirán eliminar visualmente la “barrera física” que generan actualmente los inmuebles.
En el año 2024, el arquitecto técnico designado para el proyecto de los derribos constató durante las inspecciones que no era posible acceder a algunas unidades, ya que estaban tapiadas.
Bloque de la avenida Marquès de Mont-Roig de Badalona que el Incasòl derribará
Casi 100 millones de euros
El Incasòl es el responsable de la remodelación de Sant Roc que empezó en el año 2000 y, hasta la fecha, ha supuesto una inversión de casi 100 millones de euros y la construcción de 879 viviendas.
El barrio de Sant Roc se levantó hacia 1962 para alojar a la población que vivía en las barracas del área metropolitana de Barcelona, a las personas desplazadas por la riada del Besòs, así como a vecinos de Badalona expropiados por la construcción de la autopista C-31.
Menos de dos décadas después, las viviendas comenzaron a presentar problemas debido a la interacción entre edificios de construcción sencilla, los materiales empleados --como el cemento aluminoso-- y las limitaciones de mantenimiento.
Edificio T del barrio de Sant Roc de Badalona, destinado a realojar a los últimos vecinos afectados por el proceso de remodelacióncés de remodelació del barri..jpeg
Más de 150 viviendas pendientes
La grave situación de habitabilidad propició que las administraciones se involucraran con el barrio e impulsaran programas para transformarlo.
Para culminar la remodelación del barrio, la Generalitat y el Ayuntamiento de Badalona firmaron en 2023 un protocolo que establece las principales actuaciones conjuntas pendientes.
Entre ellas se encuentran la promoción de 156 nuevas viviendas, la urbanización de los espacios entre bloques y de la plaza Sant Roc, así como el derribo y urbanización del edificio del parque de bomberos.