Un vehículo de la Guardia Urbana de Badalona

Un vehículo de la Guardia Urbana de Badalona AJUNTAMENT BADALONA

Gran Barcelona

El fiscal retira la acusación contra un agente de Badalona al que le pedían más de cuatro años de cárcel por un desajuste de 42 euros

La Plataforma Sindical Unitària (PSU) denuncia una "venganza" de la cúpula policial contra el guardia E.R., un agente que había destapado presuntas irregularidades en las horas extras de los mandos

Relacionado: Hablan los agentes de la Guardia Urbana de Badalona: "La Jefatura actúa como una mafia sindical"

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

Un giro radical e inédito en sede judicial ha dejado al descubierto lo que la Plataforma Sindical Unitària (PSU) califica como una "profunda crisis institucional" en la Guardia Urbana de Badalona.

El fiscal de la Audiencia Provincial de Barcelona ha decidido retirar por iniciativa propia y en plena vista oral todos los cargos contra el agente E.R. . Los mandos del cuerpo local impulsaron una denuncia penal contra él solicitando cuatro años y medio de prisión por una presunta manipulación en las hojas de kilometraje cuyo perjuicio económico total ascendía a apenas 42 euros en un periodo de cuatro años.

Un agente de la Guardia Urbana de Badalona mostrando la espalda

Un agente de la Guardia Urbana de Badalona mostrando la espalda METRÓPOLI

Un contraste "escandaloso" en las horas extras

El caso ha provocado una dura reacción de la PSU, que tacha la acusación de "escándalo sin paliativos" e "injusticia" al compararla con el criterio aplicado a la cúpula de la Guardia Urbana.

Según expone el sindicato en un comunicado emitido internamente, la misma fiscalía consideró como "errores puntuales" sin relevancia penal el hecho de que varios altos mandos se hubieran asignado hasta 1.500 euros mensuales de forma periódica en horas extraordinarias.

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona en una imagen de archivo

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona en una imagen de archivo METRÓPOLI

El comunicado destaca situaciones inverosímiles detectadas en los registros internos de la comisaría, como la de un sargento de recursos materiales que llegó a consignar 27,5 horas extraordinarias dentro de un solo día natural.

Contradicciones y acusaciones de "venjança"

Durante las sesiones del juicio, la acusación armada por los mandos se desmoronó por completo. Los jefes policiales citados a declarar como testigos incurrieron en constantes contradicciones y versiones incompatibles, llegando a admitir ante el tribunal que desconocían el funcionamiento del sistema de presentación de los partes de kilometraje.

Para la PSU, el proceso judicial responde a una evidente "venganza personal". El agente encausado se había significado previamente por denunciar las irregularidades en el cobro de complementos de la jefatura, exigir transparencia en el Ayuntamiento y defender los derechos laborales, lo que le habría convertido en el objetivo de una campaña de aislamiento y represalia institucional.

Fotomontaje de la Guardia Urbana de Badalona

Fotomontaje de la Guardia Urbana de Badalona METRÓPOLI

Albiol, en el foco de las críticas sindicales

La plataforma de trabajadores señala de manera directa al alcalde Xavier García Albiol, acusándolo de "blindar" a una cúpula policial copada de manera sistemática por un sindicato vertical de su confianza.

El texto recuerda que el primer edil conoce perfectamente este tipo de dinámicas internas, aludiendo a episodios del pasado como el polémico "caso de las antenas" o el "meteórico ascenso del superintendente Óscar Parada", quien subió tres escalafones en apenas seis meses tras dar un vuelco a su discurso.

"La Guardia Urbana de Badalona tiene un problema de dimensiones colosales", concluye con dureza la PSU, advirtiendo que el uso de las horas extras como moneda de cambio para comprar lealtades y los premios arbitrarios en la carrera horizontal lastrarán la competencia del servicio público en los próximos años.