El Parc Fluvial del Besòs a su paso por Santa Coloma
Santa Coloma 'saca pecho' de su transformación urbanística tras la inversión de la primera convocatoria del Pla de Barris
La localidad analiza las inversiones recibidas y la evolución de sus barrios mientras que propone, en convocatorias futuras, una candidatura conjunta con el resto de municipios del Besòs
Más del municipio: Santa Coloma reactiva su 'ciudad termal': comienzan las obras de dos pozos con una inversión de 500.000 euros
Noticias relacionadas
Santa Coloma de Gramenet no se desvía de su compromiso hacia la transformación urbanística de todo su territorio. El municipio fue uno de los beneficiados de la primera convocatoria del Pla de Barris, con una inversión de 25 millones de euros para renovar los barrios del sur de la ciudad.
La alcaldesa, Mireia González, atendió a los vecinos el pasado lunes, 8 de junio, junto a la consellera de Interior, Núria Parlon, y la delegada del Govern de Barcelona, Pilar Díaz, en una foodtruck para responder a las preguntas sobre los avances de las intervenciones desarrolladas gracias a este incremento económico.
"Hemos cedido solares al AMB y ahora estamos adaptando las condiciones climáticas de todas las escuelas", añadió González.
Asimismo, la consellera Parlon, quien también es exalcaldesa de la ciudad, remarcó que hay un proyecto para la segunda residencia de para personas mayores que ya tiene ubicación, una problemática que está en vías de solventarse y que ha sido demandada por vecinos y oposición política, como ERC.
Vista aérea de Santa Coloma
Rehabilitación de barrios
Sin duda, una de las medidas de las que más "se presume" desde el consistorio municipal es la rehabilitación de los barrios del sur, como el Raval, Santa Rosa, Safaretjos, Can Mariner y Fondo.
En esta línea, el proyecto incluía actuaciones en materia de vivienda, accesibilidad, eficiencia energética, espacios públicos, equipamientos y programas sociales.
Por eso mismo, el objetivo recae en mejorar la calidad de vida de los más de 43.000 habitantes que viven en estos territorios, aproximadamente una cuarta parte de la población de Santa Coloma.
Vista aérea de Santa Coloma
115 millones de euros
Santa Coloma de Gramenet se encuentra en un momento de revitalización radical. Aparte de los 25 millones de euros invertidos desde el Pla de Barris, también anunció que de cara a 2030, se llegaría a los 115 millones de euros.
En esta línea, se complementa este Pla de Barris con el Programa d'Actuació Integral (PAI), el cual tendrá una actuación de 15 millones de euros --seis provienen del fondo Feder--.
Asimismo, también se incluye alguna rehabilitación de equipamientos deportivos, así como la construcción del nuevo pabellón de Can Zam, con un coste de 14 millones de euros.
Por el momento, tal como avanzó Metrópoli, el Ayuntamiento de Santa Coloma ha comenzado un paquete de seis proyectos para revalorizar sus barrios, con una partida presupuestaria que roza los 11 millones de euros.
Compromiso del Besòs
Pese a esta gran ventaja, la alcaldesa anunció que el municipio no se presentará, por el momento, a la nueva convocatoria del Pla de Barris, pero que posiblemente sí lo hará más adelante.
"Valoramos la posibilidad de presentarnos en conjunto con ciudades de nuestro entorno para intervenir en las zonas limítrofes con ellas", aseguró.
Esto, por lo tanto, confirmaría una candidatura conjunta como lo hará Badalona y Sant Adrià de Besòs en esta segunda convocatoria, que abrirá los plazos próximamente.