El Martinenc apuesta por el deporte femenino
La entidad del Guinardó cuenta con 108 años de historia y presume de ser el club con más equipos femeninos federados de Barcelona
20 mayo, 2017 16:14Noticias relacionadas
Con más de cien años de historia a sus espaldas, el FC Martinenc es, sin duda, una de las entidades de mayor solera y prestigio del barrio del Guinardó. Situado justo al lado del nuevo Hospital de Sant Pau, el otrora club dedicado casi exclusivamente fútbol se ha convertido en una entidad multidisciplinar en el que se presta especial atención al deporte femenino y que pretende, entre otros objetivos, dar salida a las inquietudes deportivas de la gente del barrio.
En su campo de fútbol de césped artificial se entrenan y juegan todas las semanas cientos de niños, chavales y adultos que disfrutan de unas instalaciones excepcionales. Cuenta, además, con dos campos, también de césped artificial, para los más pequeños que inician su andadura en el mundo del fútbol. En total, 16.000 metros cuadrados de zona deportiva en el barrio del Guinardó.
La entidad gestiona también el Centre Esportiu Municipal del Guinardó (CEM), con sala de fitness, salas de actividades dirigidas, piscina cubierta y pabellón polideportivo, además de la piscina descubierta de verano, instalaciones en las que los vecinos de barrio y los visitantes que así lo deseen pueden disfrutar todo el año de actividades lúdicas y deportivas.
Las numerosas actividades que se llevan a cabo en el CEM son uno de los imanes que atraen a numerosos vecinos. Desde cursillos de natación para niños, que se llevan a cabo durante todo el año en la piscina climatizada, hasta sesiones de cycling, aerobic, fitness, aquagym, yoga, pilates, zumba, etc, la oferta es tan amplia que difícilmente no satisfará los deseos de los interesados.
AMPLIA BASE SOCIAL
Pero el buen funcionamiento del club se asienta, sobre todo, en el número de socios. “Tenemos alrededor de 250 socios numerarios del club de fútbol”, dice Alfred Porcar, director general de la entidad. “Pero a estos hay que sumar los socios deportistas, que son los alrededor de 1.400 que están inscritos en alguno de nuestros equipos, masculinos o femeninos, de todas nuestras secciones deportivas. Además, están los 4.800 abonados que tiene el CEM”.
El club cuenta con casi 90 equipos distribuidos en sus diferentes secciones, fútbol, baloncesto, hockey patines, en los que hay que destacar la presencia de equipos femeninos, 7 en fútbol, 11 en baloncesto y 1 en hockey. “Impulsamos mucho el deporte femenino”, afirma Porcar. “Tenemos equipos de baloncesto en las mismas categorías masculinas y femeninas, equipos de fútbol, de hockey. Hacemos una apuesta muy clara por el deporte femenino. De hecho, somos el club que tiene más equipos femeninos federados, sumando todas las secciones”.
Además de estas secciones organizadas por equipos, el club cuenta también con secciones de judo, nacida en 2005 y que agrupa chavales desde 3 hasta 17 años, natación sincronizada, y running.
Precisamente con el running, la entidad haciendo un gran trabajo y el Martinenc organiza la única prueba de cross que se disputa en la ciudad de Barcelona, el Cros 3Turons – La Diablada, motivo de especial orgullo para la entidad. “Es una carrera muy dura, que recorre las tres colinas del barrio, la del Carmelo, la de la Rovira y la de la Creueta del Coll. La participación está limitada a 500 atletas ya que hay que cuidar las zonas por las que transcurre. Ya llevamos cuatro ediciones, se disputa en otoño, habitualmente en noviembre, y es muy diferente a todo lo demás que se hace en Barcelona”. La dureza de la prueba la demuestran sus datos: 12 kilómetros de recorrido con más de 1.000 metros de desnivel.
TORNEO DE HISTÓRICOS
Una de las ‘joyas de la corona’ es el Torneo de Históricos del fútbol catalán que el club organiza desde su creación, en 1984, cuando se puso en marcha para celebrar el 75 aniversario de la entidad. El torneo tuvo tanto éxito que se ha quedado como uno de los clásicos de verano de los equipos amateurs de Barcelona y alrededores.
Es el gran torneo veraniego del fútbol modesto catalán, en el que varios clubs amateurs se disputan el prestigioso trofeo. Martinenc y Júpiter no han faltado nunca a la cita, mientras que otros, como Horta, Sants, Badalona, Sant Andreu y Europa, son habituales.
el Martinenc mantiene una estrecha relación con otras entidades del barrio, como escuelas e institutos, con las que mantiene intereses comunes. “Tenemos muchos vínculos con otras entidades, colaboramos y nos ayudamos mutuamente. Estamos en el mismo barrio y es bueno que tengamos buenas relaciones”, afirma Porcar.
Un asunto importante es el que se centra en el capítulo de ingresos. La entidad se mantiene básicamente con las cuotas de los socios ya que apenas recibe ayudas públicas, exceptuando casos puntuales como la organización del Cross 3Turons – La Diablada o el Torneo de Históricos. “Nos mantenemos con las cuotas de los socios. Alguna de las actividades que organizados, como la 3Turos o el Torneo de los Históricos, reciben alguna ayuda, pero básicamente son los socios los que mantienen la entidad”.