Las obras de rehabilitación de los jardines del Mas Ravellat-Pla, situado en el barrio del Guinardó, darán comienzo este 2 de mayo y, una vez concluidas, permitirán a todos los visitantes adentrarse en uno de los jardines privados más importantes de la ciudad.
El presupuesto que se ha destinado a llevar a cabo las intervenciones en los jardines es de 7,6 millones de euros y su finalización está prevista para octubre de 2019. La rehabilitación de los jardines permitirá recuperar la zona y recuperar los jardines que en su día pertenecieron a la Fundación Ramón Pla Armengol, hasta que fueron adquiridos por el Ayuntamiento con el compromiso de rehabilitarlos y abrirlos a la ciudadanía.
Las obras consistirán en la adecuación del espacio, la mejora de los caminos, la instalación de nuevas zonas ajardinadas con especias autóctonas, además de mejorar la accesibilidad a la zona, tanto desde la calle Cartagena como desde el pasaje Torrent d'en Melis. Además, se mantendrán algunos de los huertos urbanos que actualmente existen en el interior de los jardines y se construirá una zona para la protección de determinadas especies de animales. Además, se restaurarán las esculturas y bancos que todavía se encuentran en los jardines, así como algunas instalaciones que pertenecieron al mas, como un antiguo depósito de agua..
El nuevo parque, que tendrá alrededor de 36.000 metros cuadrados de superficie, permanecerá abierto el horario diurno y por las noches se cerrará. Por su situación, justo encima del nuevo Hospital de Sant Pau, los jardines permitirán una vista excepcional sobre la ciudad de Barcelona.
Además, los nuevos jardines facilitarán el acceso al Mas Ravellat Pla, en el que se conserva una de las mejores colecciones de muebles antiguos de España. La colección, creada por Nuria Pla, hija del doctor Pla, reúne piezas de excepcional valor y belleza, que en la actualidad se pueden visitar con cita previa.