Objetivo: Conservar y revitalizar el núcleo histórico y tradicional del barrio de Horta. El Ayuntamiento quiere que el corazón de Horta goce de buena salud. Así lo ha anunciado este martes el consistorio de Barcelona que apuesta por un nuevo planteamiento del casco antiguo de Horta, la plaza Bacardí, las calles de Campoamor y Salses, así como las Cases dels Periodistes.
El nuevo plan –que han presentado a través de un comunicado– abarca un total de 398.000 metros cuadrados y se centra en cuatro líneas de acción: operaciones de protección patrimonial y urbanísticas, ajuste de las zonas y parámetros de la regulación de la edificación y operaciones de mejora y equipamiento.
El Gobierno que encabeza Ada Colau aprobó en julio de 2017 la suspensión de licencias de parcelación de terrenos, edificación de obra nueva, grandes rehabilitaciones, incrementos de volumen y derribo de construcciones en estas zonas, que se mantendrá mientas dure la tramitación de la MPGM.
PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES
Además, suprime reservas de suelo de viabilidad que afectaban a 36 parcelas con 75 viviendas y prevé cualificar dos espacios para construir 26 viviendas de protección oficial, en un plan que ha contado con la participación de una comisión de seguimiento con entidades y actores del entorno.
Las primeras referencias del municipio de Horta se remontan al año 965. El crecimiento de este núcleo antiguo –convertido en una zona para veranear a finales del siglo XIX y principios del XX– está ligado con el trazado de las rieras que cruzan el territorio y con las masías agrícolas. A día de hoy, es el tercer distrito más extenso de la ciudad con una superficie de 1.195 hectáreas.