El distrito de Horta-Guinardó cuenta con diversos proyectos de equipamientos pendientes. Algunos son más recientes, pero otros llevan años en espera desde su propuesta.

Entre aquellos que ya parecen eternos, se encuentra una iniciativa deportiva en el barrio del Baix Guinardó. La construcción de un nuevo polideportivo es esa petición que suma años de retraso.

CALLE SARDENYA

El solar ubicado en el número 420 de la calle Sardenya es el terreno reservado a esta instalación. Hace una década, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci d'Educació acordaron iniciar el proceso para levantar la nueva edificación. El solar continúa prácticamente intacto.

Tras años de inactividad, la iniciativa cogió fuerza en 2017, cuando diversos colectivos del distrito recordaron la necesidad de disponer de este nuevo equipamiento después de que se ocasionara un incendio.

Posteriormente, y ante la inacción del Gobierno municipal, diversas entidades y asociaciones crearon la plataforma Poliesportiu Baix Guinardó Ja!, desde donde unieron fuerzas para exigir la inmediata puesta en marcha del proyecto.

Muro del solar donde se ubicará el polideportivo / AJ BCN



SIN CONCRETAR

Uno de los colectivos que dan apoyo a la petición es la Associació de Veïns del Baix Guinardó. Su presidente, Enric Buscarons, explica que la iniciativa “aún está por concretar”, y ahora toca ver “quién y cómo” tiene que hacer el nuevo centro.

Buscarons reivindica la necesidad del polideportivo, que hace especial falta “a las escuelas para que los alumnos puedan hacer educación física” en un espacio adecuado del barrio. Además, remarca, la construcción irá acompañada de una “isla verde” para su “pacificación”.

REUNIÓN EN ABRIL

El presidente de la asociación afirma que, el pasado martes, diversas asociaciones se reunieron con Ernest Maragall durante un encuentro telemático. La formación ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de materializar el proyecto.

Respecto al esperado inicio de los trabajos, Buscarons apunta que “el mes que viene” se producirá una reunión con el Gobierno municipal para tratar la cuestión.

Noticias relacionadas