Tres años después de que el Ayuntamiento de Barcelona pagase siete millones de euros por la Torre Garcini el consistorio ha anunciado un proyecto de rehabilitación de la finca para convertirla en un casal de gente mayor.
Este lunes, 31 de enero, la regidora del distrito de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, ha presentado a los vecinos y entidades del barrio del Guinardó la propuesta ganadora del concurso para la redacción del proyecto de rehabilitación y adecuación de la finca de Can Garcini. Se trata del proyecto que lleva por nombre “Pasaje Garcini 15” y es obra del estudio CARLES ENRICH STUDIO, S.L.P.
USO SOCIAL
El objetivo del concurso era disponer de una propuesta global e integral para abordar la remodelación de esta futura equipación. A partir de ahora el equipo ganador tendrá que llevar a cabo el anteproyecto conjunto de los edificios de la finca y del jardín y podrá optar a la redacción del proyecto ejecutivo.
Alarcón ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso adelante más para preservar patrimonio y darle un uso social para la gente mayor, al barrio del Guinardó “gracias a la reivindicación vecinal".
MOVIMIENTO VECINAL
La adquisición de Torre Garcini por parte del consistorio se hizo tras una fuerte movilización en el barrio para impedir que Núñez y Navarro levantara un bloque de pisos en la parcela. La propiedad vendió la finca a la inmobiliaria en 2010. En 2014, Torre Garcini estuvo a punto de ser derribada. El Ayuntamiento intentó una permuta de terrenos con Núñez y Navarro que no fructificó. En 2015, el consistorio aprobó una recalificación de los terrenos y en 2018 se materializó la compra.
La finca objeto de la actuación se encuentra situada en el extremo norte de la isla delimitada por las calles de Xiprer, pasaje de Garcini y la calle de Escornalbou. La totalidad de la finca, incluyendo la parte edificada y los espacios exteriores, es de titularidad municipal, tiene forma de hexágono irregular y, una superficie de 1.569 metros cuadrados. Se trata de la masía mejor conservada del Guinardó, aunque en los últimos meses habría sufrido alguna vandalización.