El Carmel cuenta con unos jardines dedicados a un histórico activista del barrio. Jaume Planas, un icono de la lucha vecinal fallecido en los años 90, da nombre a un espacio encajado entre las calles del Llobregós, de Ramón Rocafull y del Hortal, cuyo estado actual deja mucho que desear.
Los residentes del Carmel han reclamado al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones una remodelación de este ámbito que se encuentra, en palabras de los propios vecinos, “totalmente degradado” debido a su uso indebido, para el que hasta ahora no se han tomado medidas correctoras.
Tras años de inacción ante esta problemática, el consistorio barcelonés ha dado luz verde a la reivindicada reforma de este espacio. La iniciativa, aplaudida en el barrio, convertirá la zona en un área de estancia vecinal que homenajeará a Planas.
Proyecto
El Ayuntamiento dio luz verde, a finales del mes de marzo, al proyecto de remodelación de los citados jardines. La planificación municipal busca revertir los “usos no deseados” actuales, dando respuesta a los problemas de accesibilidad y actualizando una oferta lúdica “poco atractiva”.
Los trabajos simplificarán la topografía del terreno mediante la eliminación del último tramo de escaleras de la calle de Ramon Rocafull. El nuevo espacio de juegos, apto para todas las franjas de edad hasta los 12 años, garantizará la accesibilidad, generando también un espacio para personas con movilidad reducida.
Respecto al área destinada para perros, fruto de críticas vecinales derivadas de su uso, la iniciativa prevé su eliminación con el objetivo de renaturalizarla e integrarla en esta remodelada zona verde.
Homenaje a Planas
Los jardines cobran el nombre de Jaume Planas, un icono del barrio. Este poeta y carpintero regentó su propio negocio en el Carmel, y tuvo una gran involucración en las luchas vecinales del barrio, llegando a ser socio fundador de la asociación de residentes.
Para rendirle homenaje en este espacio, un muro de hormigón se pintará de blanco hasta una altura de cuatro metros. Esta pared se destinará a la creación de un mural que recuerde a Planas.
“Totalmente degradados”
Montse Montero, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Carmel, celebra la aprobación del proyecto. “Los jardines están totalmente degradados. No nos parece adecuado, Jaume Planas es un gran activista del barrio, por lo que pedimos un parque”, explica.
La líder vecinal asegura que, a día de hoy, el espacio “no reúne las condiciones” para considerarse un jardín, ya que se había convertido “en un pipican” en su totalidad. La presidenta de la asociación señala que la aprobación de este proyecto "es un inicio", y recuerda que otras zonas del barrio también necesitan trabajos de mantenimiento.