Con la llegada del buen tiempo, hacer un pícnic en un parque de Barcelona siempre es un buen plan. Pero lo es más aún si se trata de un espacio que esconde un tesoro modernista. En el distrito de Horta-Guinardó se encuentra la plaza de la Font d'en Fargues, un lugar idílico del que disfrutar en familia o con los amigos.

Tras su rehabilitación para convertirlo en un merendero, desde hace unas semanas los barceloneses pueden disfrutar de este nuevo amplio espacio en uno de los barrios más populares de la capital catalana.

Quiosco modernista

El pasado 24 de febrero, el Ayuntamiento de Barcelona inauguró el nuevo merendero de la plaza de la Font d'en Fargues, que da nombre al barrio, y donde habita un quiosco modernista. Además, se ha desarrollado un proyecto de mejora de la accesibilidad a los jardines para recuperar el entorno como lugar de descanso, con un espacio de pícnic.

Imagen de la fuente de la plaza AJUNTAMENT BARCELONA

Las obras de reforma han permitido rehabilitar un lugar esencial para los vecinos de la zona. Los elementos modernistas de la antigua planta envasadora de agua se han recuperado respetando al máximo su apariencia y materiales originales. Se ha restaurado el quiosco de venta de bebidas, la antigua planta de envasado, la fuente y la gruta.

Nuevo mobiliario urbano

Además, se han realizado tareas de ajardinamiento con la correspondiente red de riego y se ha colocado nuevo mobiliario urbano. También se ha dotado el espacio de alumbrado, se han enterrado las redes de servicios y se ha instalado agua potable y electrificación.

El rehabilitado quiosco de la Font d'en Fargues Aj BCN

Historia de la Font d'en Fargues

El sector de la Font d’en Fargues, al sur de Horta y al norte del Turó de la Rovira, se sitúa entre la fuente que le dio nombre y el torrente de la Carabassa, cerca del paseo de Maragall. La fuente había tenido mucho renombre por la calidad y las propiedades del agua, y periódicamente se celebraban fiestas y encuentros junto a ella.

A partir de 1905, se urbanizaron las tierras de la masía de Can Pujol, hoy ocupadas por pisos de lujo. La iniciativa fue de Pere Fargas i Sagristà, siguiendo el estilo de ciudad jardín. El propio Fargas, de quien proviene el nombre del barrio, también promovió, hacia 1915, la construcción de pequeñas torres para los asociados a la Cooperativa de Periodistas. Además, de algunos de los edificios ha quedado como testimonio el nombre de la calle de Peris i Mencheta, dedicado a un ilustre periodista y empresario de prensa.

Fuente del barrio de Barcelona de la Font d'en Fargues AJ BCN

Dentro de este sector, además de las mencionadas Can Carabassa y Can Fargas, cabe nombrar el Casal Familiar, construido en 1928, centro cultural y social del barrio, frente al cual se ubica la iglesia de Sant Antoni de Pàdua, edificada en 1936 según planos del arquitecto Florensa, en el punto donde hubo una antigua ermita rural.

El barrio de la Font d’en Fargues es, hoy, la zona más residencial de Horta-Guinardó, aun con predominio de torres, si bien muchas se van sustituyendo por nuevos bloques de altura mediana.

Noticias relacionadas