Publicada

El Ayuntamiento de Barcelona, mediante el Institut Municipal de Parcs i Jardins, iniciará la renovación del laberinto de Horta en marzo de 2025. Para llevar a cabo este proyecto, se destinará un presupuesto de 1,48 millones de euros, de los cuales el 67,6% proviene de los fondos europeos Next Generation.

Durante el periodo de obras, que se extenderá por 12 meses, el laberinto permanecerá cerrado al público.

Más de 2.000 cipreses

El objetivo de esta intervención es realizar una “recuperación histórica y paisajística” del laberinto, que abarca un recorrido de 1,5 kilómetros.

En el Parque del Laberinto de Horta se plantarán 2.211 cipreses, con una altura de entre 150 y 175 centímetros a lo largo de todo el trayecto. Además, se restaurará la vegetación del jardín histórico con especies autóctonas que requieren menos agua, se rehabilitará el circuito de aguas, y se llevarán a cabo trabajos de restauración en las estructuras escultóricas y cerámicas, así como en las balaustradas, escaleras y diversas piezas cerámicas.

El laberinto vegetal del parque de Horta de Barcelona AJ BCN

El proyecto también incluye la renovación del sistema de riego y la mejora del pavimento para que sea más permeable.

Sobre el parque

El parque ocupa los terrenos de una finca del marqués de Llupià, de Poal i d’Alfarràs, un hombre muy ilustrado que encargó la obra al italiano Domenico Bagutti, quien trabajó en ella hasta 1808. El jardinero francés Delvalet fue el responsable de las plantaciones, y un maestro de obras catalán, Jaume Valls, supervisó los trabajos. La familia Desvalls mantuvo la propiedad de la finca hasta los años setenta, cuando pasó a manos del Ayuntamiento.

Se inauguró como parque público en 1971. En 1994 se hizo una restauración en profundidad, que transformó la concepción hacia la categoría de jardín museo.