Publicada

Barcelona tiene 73 barrios y, algunos de ellos, son más especiales que otros por distintos motivos. Uno de ellos, el más pequeño de todos, mantiene su esencia original y sus vecinos y visitantes lo comparan con un pequeño pueblo.

Se trata de La Clota, un pequeño barrio alejado del resto que tiene menos de 600 habitantes. Forma parte de Horta-Guinardó y pasear por sus calles implica desconectar del ajetreo de la ciudad gracias a sus casitas pequeñas y a sus pintorescos huertos.

17 hectáreas 

El encanto de La Clota se da por sus pequeñas casas blancas, que se encuentran en una superficie de 17 hectáreas. La mayoría de vecinos son hijos y nietos de agricultores, de las populares lavanderas de Horta y de artesanos de toda la vida. En el barrio, da la sensación de que el tiempo ha transcurrido a otro ritmo.

Un típico rincón en el centro del barrio de La Clota CR

 

De los barrios más antiguos

El crecimiento urbano de La Clota no ha sido muy intenso, y ha mantenido hasta hoy ese aire rural en el que todavía quedan algunos talleres como carpinterías, marmolerías y herrerías

Además de ser el barrio más pequeño de Barcelona, también se trata de uno de los núcleos de población más antiguos del distrito.  Desde el pequeño espacio primigenio, se fue extendiendo por la plana de la casa Tarrida, una antigua masía del siglo XIII, hoy desaparecida. 

Vista panorámica del barrio de La Clota, en Horta-Guinardó AJ BCN Barcelona

¿Dónde se encuentra?

La Clota está situado en una depresión entre El Carmel y el paseo de Vall d'Hebrón, en el suroeste de Horta; limitado por la calle Lisboa, la avenida del Cardenal Vidal Barraquer y la avenida del Estatuto de Catalunya.